PAZeando por los Montes de María llega al Santuario de San Pedro Claver

Un grupo de artistas se tomarán este jueves a partir de las 04:00 de la tarde el Santuario de San Pedro Claver para exponer sus obras de arte sobre los Montes de María, durante la ya tradicional programación del Atrio de los Gentiles que el Santuario de San Pedro Claver organiza mensualmente.

PAZeando por los Montes de María – Narraciones del silencio, tierra, carbón y ceniza, es el nombre de esta nueva convocatoria de la Sede de los Derechos Humanos. Una muestra artística que busca sensibilizar con relación a las heridas que dejó el conflicto en esa zona del departamento.  Pero lo más importante, es que a través de esta exposición se está construyendo un nuevo tejido social desde el arte, convirtiendo en protagonistas a quienes sufrieron directamente ese flagelo social.

Rafael Posso, Miguel Burgos, Luz Nellis Camacho, Juana Yunis, Pablo Abitbol y Leonardo Alba Mejía, relatarán a los asistentes el significado de cada trazo de este recorrido en la memoria de los habitantes de los Montes de María, quienes no se resignan a continuar viviendo en la desesperanza, y le han apostado a construir sus nuevos sueños a través del arte y la cultura.

Uno de los testimonios del trabajo comunitario que realizaron a través de este proceso, que más conmovió e inspiró a artistas como Miguel Burgos, fue el de una mujer de Ovejas, Sucre. Quien relataba lo impresionada que estuvo cuando la confundieron con un militante de la guerrilla, aún sabiendo que sus manos decían que era campesina, porque los callos que da un machete son diferentes a los callos que da un fusil. Burgos, es un exponente que ha llevado varias de sus obras hasta escenarios internacionales como Londres y París, contando historias de resistencia y resiliencia, a través del arte.

Otro de los artistas que estará en este evento, será Rafael Posso. Un líder de los Montes de María, que por medio de dibujos relata las vivencias de decenas de víctimas del conflicto. Quien afirma que el arte ha sido una vía de sanación y un medio para visibilizar la historia desde quienes la protagonizaron. Dejando a un lado esa guerra que no sólo se llevaba a muchos inocentes, sino también a los principios y valores de quienes la vivían. Posso también fue partícipe recientemente, del proceso del Museo Itinerante de la memoria y la identidad de los Montes de María.

Este proceso que inició hace más de tres años, con el acompañamiento del Grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, seguirá en construcción hasta lograr la tan anhelada paz en el territorio colombiano. Artistas, estudiantes, académicos, y público en general, están invitados a conocer de cerca esta experiencia a partir de un lienzo en blanco, que se llena de pinceladas de paz y de nuevos amaneceres para los montemarianos.

    Leave a Comment