Afrocaribe inicia el Semillero de Comunicaciones y Derechos Humanos: Una apuesta por la exigibilidad de derechos

La Fundación Centro de Cultura Afrocaribe da apertura a un nuevo proyecto con los jóvenes de Cartagena: El Semillero de Comunicaciones y Derechos Humanos, una iniciativa de formación por la exigibilidad de derechos, utilizando como medio las comunicaciones.

Este proceso donde convergen la creatividad, la identidad y la pasión por visibilizar lo que ocurre en la ciudad, ha iniciado con dos grupos de jóvenes de diversas comunidades. En primer lugar desde Pontezuela, una vereda del corregimiento de Bayunca (Zona Norte de Cartagena). Desde la Casa Comunitaria hemos empezado los talleres semanales en las horas de la tarde con un equipo de adolescentes entre los 14 y los 17 años, quienes desean convertirse en veedores de su territorio y dar a conocer ante el mundo las realidades que allí se viven.

Para Danna Ortega, una de las integrantes del Semillero desde Pontezuela “esta es una buena oportunidad para que la gente tenga información sobre muchas cosas buenas que se emprenden desde esta zona, y que muchas veces sencillamente desconocen

Así mismo, el desarrollo de este proyecto ha llegado hasta la Institución Educativa Jorge Artel Fe y Alegría – Perimetral. En un trabajo conjunto con las directivas del plantel avanza este proceso formativo semanal en las horas de la tarde con un grupo de estudiantes apasionados por el área de la comunicación y los Derechos Humanos. “Los chicos de esta institución son muy creativos y con muchas ganas de hacer algo por su comunidad, esta propuesta es darle voz para que sean ellos quienes cuenten sobre su barrio, sobre lo que pasa en el sector y a la vez, creen contenidos de valor a nivel audiovisual que sirvan para el uso de la institución y motiven al resto a hacer cosas como estas” afirma Esteven Chávez, director de Pastoral de la I E Jorge Artel Fe y Alegría – Perimetral.

El grupo de formadores desde la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe para este proyecto, es un equipo interdisciplinar conformado por comunicadores sociales y abogados; unos aportando la visión jurídica para un adecuado proceso de exigibilidad de derechos, y los otros, dando todas las pautas a nivel comunicacional para visibilizar estas realidades.

El Semillero de Comunicaciones y Derechos Humanos sigue su marcha en este camino de empoderar a los jóvenes cartageneros desde el enfoque de los Derechos Humanos. Desde Afrocaribe esperamos ampliar nuevos puntos de formación, con muchas más comunidades donde los adolescentes aprendan mientras se divierten y son protagonistas y narradores de lo que ocurre en sus territorios.

    Leave a Comment