Atrio de los gentiles: El mito de la raza en Cartagena

A propósito de la conmemoración del día de la raza, la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe y el Santuario de San Pedro Claver llevamos a cabo el tradicional Atrio de los gentiles, para esta ocasión titulado, El mito de la raza en Cartagena. Un conversatorio donde reflexionamos sobre esta “celebración” del 12 de octubre y el panorama de las comunidades afro en una ciudad como La heroica.

Como panelistas invitados estuvieron Estela Simancas, historiadora, investigadora y directora del Observatorio Distrital Antidiscriminación Racial ODAR; Orlando de Ávila, historiador y docente del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, y Victoria Gómez, líder del Consejo Comunitario de Villa Gloria.

Esta fue una oportunidad para repensarnos como sociedad frente a la grave situación de discriminación que seguimos viviendo, especial y paradójicamente, en una ciudad con un porcentaje importante de población afrodescendiente.

Los ponentes arrancaron el conversatorio aclarando una vez más, que no hay motivo por el cual celebrar esta fecha. Partiendo de la postura que no hubo ningún descubrimiento de América, cuando ya existían poblaciones originarias ancestrales viviendo desde hace muchos años en estas tierras, sumado a que lo que realmente sucedió fue un saqueo a los nativos. Sin embargo, esta fecha sigue siendo un punto de partida para la reflexión.

¿Cómo superamos la discriminación racial cotidiana si no comenzamos a trabajar desde las escuelas? o ¿cómo superamos la discriminación racial desde la familia?, cuando le decimos a la hija: ¡cásate! pero con un hombre blanco para mejorar la raza -como estrategia de blanqueamiento socioracial que se mantiene en la ciudad- ” fue la discusión que puso sobre la mesa Estela Simancas.

De la misma forma Orlando planteó que “la lucha actual en contra del racismo y la discriminación tiene que apuntar a resolver las grandes inequidades económicas y de clases, que afectan al pueblo afrodescendiente“. A lo que Victoria, quien trabaja directamente con las comunidades, añade contraponiendo la postura de que pese a todo el trabajo que se viene realizando desde diversas organizaciones en Cartagena, aún muchos jóvenes en las instituciones les siguen replicando la historia contada desde fuera, replicando de forma paralela dinámicas discriminatorias.

Nos parece como Santuario de San Pedro Claver y Fundación Centro de Cultura Afrocaribe absolutamente pertinente ofrecer espacios de comprensión sobre la lógica de configuración social, para caer en la cuenta de la realidad de marginación y exclusión en que vivimos. Muchos reconocen las dos cartagenas que tanto se mencionan, pero resulta oportuno seguir poniendo sobre la mesa de discusión los orígenes de este entramado social del cual hacemos parte, y que sin duda alguna tenemos responsabilidad.

 

    Leave a Comment