Cartagena celebró la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Desde la Sede de los Derechos Humanos se celebró la canonización del mártir de la fe y defensor de los Derechos Humanos, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Cine foro, eucaristía de acción de gracias y una exposición de arte, fueron algunas de las actividades que la Sede de los Derechos Humanos desarrolló para conmemorar esta fecha especial.

Eucaristía de acción de gracias

Un repique de campanas anunció el inicio de la celebración eucarística el domingo 14 de octubre en el Santuario Claveriano.

Esta eucaristía fue presidida por el Padre Rafael Castillo, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena, y concelebrada por el Padre Jorge Camacho Chahín, S.J. director del Santuario de San Pedro Claver, quien estuvo acompañado por otros sacerdotes jesuitas de la ciudad.

Las ofrendas fueron presentadas por los niños y niñas del grupo cultural Pandora dance del barrio Nelson Mandela, en medio de cantos salvadoreños en honor al mártir de la fe.

El embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo, dio un emotivo discurso en torno a esta gran conmemoración. (Ver discurso) Donde exaltó algunos de los principios en los que planteó que, Monseñor Romero, recordó e hizo regresar a la doctrina de Cristo y de la Iglesia por medio de sus acciones.

Al finalizar la eucaristía se realizó la develación de un busto de Monseñor Romero, elaborado por el escultor salvadoreño Joaco Serrano y donado por el gobierno de El Salvador al Santuario de San Pedro Claver. Acompañando al busto, estuvo una reliquia del mártir de la fe, que fue donada por la Asociación Oscar Arnulfo Romero de la Abadía de Westminster, Inglaterra.

Exposición de arte

El 14 de octubre también se inauguró en el Santuario Museo San Pedro Claver, una exposición de arte que reúne varias obras inspiradas en Monseñor Romero.

Estas piezas dan cuenta de la labor que realizó este arzobispo en El Salvador, de su proceso de beatificación y ahora canonización. Dentro de la muestra se destaca la imagen oficial de su canonización que incluye además otra reliquia de Romero, esta vez con un pequeño fragmento de la camisa que llevaba puesta aquel 24 de marzo de 1980, cuando en medio de la eucaristía en una capilla de La Providencia en El Salvador, fue asesinado.

En la presentación oficial de estas obras estuvieron más de 50 visitantes que compartieron un brindis al son de violín en el patio principal del claustro.

La curaduría y texto de esta exposición estuvo a cargo de Nérido Pérez Terry, docente de la Universidad de La Habana, y la museografía fue desarrollada por el Grupo Conservar.

Cine foro documental

Otra de las actividades que realizó el Santuario de San Pedro Claver para conmemorar esta celebración, fue un cine foro documental sobre la labor de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Se presentó el documental ‘Aquí y ahora: especial Monseñor Romero’ el martes 9 de octubre a las 06:30 pm en el patio principal de este claustro, ubicado en el centro histórico de Cartagena. Una proyección para conversar además, sobre la gran labor realizada por este incansable defensor de los Derechos Humanos. .

    Leave a Comment