Prográmese, del 29 de agosto al 9 de septiembre Cartagena celebrará la Semana por la Paz

Bajo el lema local ‘La paz: nuestro deber, nuestro derecho‘ se preparan todos los detalles para iniciar la agenda de la Semana por la Paz en Cartagena.

El Santuario de San Pedro Claver, sede de los Derechos Humanos, organiza esta celebración en la ciudad con una serie de actividades culturales, académicas, religiosas y sociales que se estarán desarrollando del 29 de agosto al 9 de septiembre.

PROGRAMACIÓN

*Día de la juventud indignada:  El jueves 29 de agosto se da inicio a la agenda de la Semana por la Paz en Cartagena, con una actividad liderada por los jóvenes de los colegios de Fe y Alegría en articulación con diversas organizaciones sociales y entidades educativas de la ciudad. La cita es a las 03:00 pm, en una caminata que va desde Las Tenazas en el Centro Histórico de la ciudad hasta el Santuario de San Pedro Claver, donde juntos realizarán un acto simbólico, que en esta ocasión, se enfoca desde el eslogan “Por la vida de los líderes y lideresas estamos en resistencia“.

*Atrio de los gentiles: Defendamos la Paz. Presentación capítulo Bolívar: El viernes 30 de agosto a las 04:00 pm en la Plaza de San Pedro Claver se realizará la presentación del capítulo Bolívar de esta iniciativa ciudadana por la defensa de la paz. Estarán participando delegados del Gobierno y de las FARC en la mesa de negociación de La Habana.

*Novena a San Pedro Claver: Se desarrollará del 31 de agosto al 8 de septiembre a las 06:00 pm en el Santuario de San Pedro Claver. Cada día será acompañado por un grupo de invitados de diversas organizaciones e iniciativas de la ciudad. 

*Atrio de los gentiles: Reconciliarnos, nuestro compromiso: El Padre Francisco de Roux, S.J. presidente de la Comisión de la Verdad será el invitado especial para este conversatorio en el que se hablará sobre el compromiso que como país tenemos en un camino por la búsqueda de la paz y la reconciliación. El evento se desarrollará el próximo martes 3 de septiembre a las 04:00 pm en la Plaza de San Pedro Claver.

*Los periodistas comunican paz: Por primera vez en esta celebración los periodistas de la ciudad se unen a esta iniciativa con una velada cultural denominada ‘Los periodistas comunican paz’ a través de la poesía, el arte y la cultura. Esta actividad tendrá lugar en el patio del Santuario de San Pedro Claver el miércoles 4 de septiembre a partir de las 07:00 pm.

*Atrio de los gentiles: Mi compromiso con la paz y los Derechos Humanos: Los candidatos a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar estarán presentes en este conversatorio contando cuáles serán sus propuestas en cuanto al tema de paz y Derechos Humanos para la ciudad. Esta actividad será transmitida a través del Facebook Live del Santuario de San Pedro Claver, y se desarrollará el jueves 5 de septiembre a las 04:00 pm en la Plaza de San Pedro Claver.

*Atrio de los gentiles: Líderes sociales, territorio y construcción de paz: El viernes 6 de septiembre, líderes sociales de la ciudad y de la zona de los Montes de María, participarán de este conversatorio en torno a sus vivencias y la relación con el territorio en ese proceso de construcción de paz. La actividad tendrá lugar en la Plaza de San Pedro Claver a las 04:00 pm.

*Encuentro de experiencias locales: Los líderes sociales narran sus luchas: Desde la Parroquia Santa Rita de Casia, el sábado 7 de septiembre, líderes sociales que día a día luchan por el bienestar de decenas de personas en Cartagena, serán los protagonistas de un encuentro de experiencias locales, que también conduce al mismo propósito: la construcción de paz.

*Día Nacional de los Derechos Humanos y fiesta de San Pedro Claver: La gran celebración será el lunes 9 de septiembre en las horas de la tarde. La jornada iniciará a las 04:00 pm con la acostumbrada caminata, que este año partirá desde el colegio Salesiano San Pedro Claver en el centro histórico de la ciudad hasta la Plaza de San Pedro Claver. Expresiones culturalesreligiosas y procesos de reinvindicación social confluyen en un acto simbólico, voces diversas que se convierten en un clamor unánime por una ciudad más justa y donde se respeten los Derechos Humanos. En esta actividad estarán presentes diversos representantes de grupos folclóricos locales, de organizaciones sociales, e incluso, una carroza inspirada en San Pedro Claver y su gran labor por el servicio a los demás, que recorrerán las calles del centro histórico en esta celebración por el Día Nacional de los Derechos Humanos. 

Luego, a las 06:00 pm desde el Santuario de San Pedro Claver se dará la misa solemne en honor a quien se declaró al mundo ‘esclavo de los esclavos para siempre’.

La invitación es a cartageneros y visitantes a participar de los eventos que el Santuario de San Pedro Claver tiene preparados, y que contarán con invitados destacados como el Padre Francisco de Roux, S.J., líderes sociales de la región, e incluso, periodistas que desde su labor contribuyen a la construcción de la paz. Una agenda para todos los gustos.