Cuidado de la casa común, tema principal en el Encuentro de parroquias de la Compañía de Jesús

Del 25 al 27 de junio se reunieron en Cartagena más de 50 representantes de diversas parroquias de la Compañía de Jesús en Colombia. El Santuario de San Pedro Claver fue epicentro de esta importante jornada, y la Casa de ejercicios espirituales Villa Claver fue uno de los escenarios principales para el desarrollo del encuentro.

En esta oportunidad, el tema fundamental fue a partir del cuidado de la casa común. Los participantes reflexionaron en torno a qué acciones se pueden realizar desde sus comunidades, para contribuir a la protección del medio ambiente, así como nos lo indica el Papa Francisco a través de su encíclica Laudato Si’. 

Para el Padre Carlos Eduardo Correa, S.J. provincial de la Compañía de Jesús en Colombia “Este ha sido un momento de gracia, de alegría y de encuentro, de reconocernos y saber que juntos podemos hacer unas parroquias que toquen el corazón de la gente. Ha sido muy provechosa la formación que recibimos pensando en ser parroquias ecológicas o eco-parroquias. Los invito a que todos sigamos trabajando por el cuidado de la casa común”

Durante la jornada, los asistentes dieron a conocer las iniciativas que vienen adelantando desde sus territorios para contribuir a esta importante causa. En este sentido, el equipo del programa Ruta Verde del Papa Francisco, que desarrolla el Santuario de San Pedro Claver, socializó por medio de dinámicas el proceso que vienen adelantando en Cartagena desde 2017. Así mismo, se contó con la participación especial del ingeniero químico Alirio Cáceres, quien lideró un taller sobre ‘Eco-parroquias: Parroquias en vía de una conversión ecológica’.

Ruth Amaya, integrante del grupo Apostolado de la oración desde el Santuario de San Pedro Claver, afirmó que “Realmente fue un encuentro fraterno, donde se compartió con respeto y entusiasmo las experiencias, conocimientos y compromisos en torno a lo que estamos viviendo y haciendo, frente a lo que nos pide la encíclica Laudato Si’. Escuchar a los jóvenes líderes en sus parroquias y comunidades, a los diferentes párrocos y laicos comprometidos,  expresar sus acciones en torno a la conservación de la casa común, fue muy esperanzador”

A esta, que es considerada la red más antigua de la Compañía de Jesús en Colombia, asistieron representantes de la Parroquia Divina Pastora de Medellín, Parroquia San Francisco Javier de Bogotá, Parroquia Sagrado corazón de Jesús de Barrancabermeja, Asistencia de apostolados de la curia provincial, Templo votivo Sagrado Corazón de Cali, Parroquia Santa Rita de Casia de Cartagena, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Bucaramanga, Santuario de San Pedro Claver de Cartagena y el Templo Cristo Rey de Pasto.