Diálogos de derechos: La lucha afro por el derecho a la igualdad

A propósito de la conmemoración del día de la raza, nuestra Fundación Centro de Cultura Afrocaribe y el Santuario De San Pedro Claver llevamos a cabo en la Institución Educativa Antonia Santos el #DiálogoDeDerecho La lucha afro por el derecho a la igualdad, un evento donde reflexionamos sobre la historia de nuestros orígenes.

Como invitadas especiales Teresa Cassiani Herrera, líder del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en el país, y Delmis Núñez Leal del corregimiento Arroyo de piedras, quien ha venido trabajando en diversos programas con la población afro de la ciudad.

Delmis puso sobre la mesa el tema del autoreconocimiento. Afirmando que todo surge desde el escenario de la casa o la escuela, instó a los asistentes en portar con orgullo la piel negra como símbolo de nuestras raíces provenientes de África. “Con base a los avances que se han tenido en el país como el artículo transitorio 55 o la Ley 70, debemos continuar con una lucha por la reivindicación de nuestros derechos” afirmó.

Por su parte, Teresa hizo un recorrido historiográfico con los jóvenes. Conversó sobre lo que implica el supuesto “descubrimiento de América” visto desde un análisis de las comunidades negras; también habló sobre las formas de lucha que ha tenido el pueblo negro a través del tiempo, citando ejemplos como el reciente paro cívico de Buenaventura. “La lucha  viene desde mucho antes de la constitución de 1991 y sin duda alguna, empieza por la resistencia” añadió.

Al evento asistieron jóvenes de las diferentes sedes de Fe y Alegría en Cartagena, del programa Misión San Pedro Claver y de la Institución Educativa Antonia Santos. Quienes a través de fotografías humanas y dramatizados reflejaron cómo ven el panorama de esta realidad, al final, se comprometieron en replicar el aprendizaje con sus compañeros y en seguir con la lucha por el derecho a la igualdad, que puede marcar la diferencia incluso, desde pequeñas acciones

La invitación es el próximo jueves 26 de octubre a las 04:00pm en el atrio de la Iglesia San Pedro Claver en un nuevo evento titulado Atrio de los gentiles: El mito de la raza en Cartagena, estarán como invitados especiales  Estela Simancas, Gloria Sánchez y Orlando de Ávila.

#SedeDeLosDerechosHumanos #JesuitasCartagena#JesuitasColombia

    Leave a Comment