El Santuario de San Pedro Claver está listo para la celebración de Semana Santa

Cartagena es uno de los destinos favoritos en Colombia, para visitar durante la semana mayor. Es por ello, que desde la Sede de los Derechos Humanos se tiene preparada una agenda especial para cartageneros y visitantes, durante los próximos días.

La programación:

*Domingo de ramos (14 de abril): Se celebrarán cinco eucaristías con bendición de plantas, a las 07:00 am, 10:00 am, 12:00 m, 06:00 pm y 08:00 pm. El Santuario de San Pedro Claver invita a no usar la palma de cera para el desarrollo de esta celebración, y recuerda la importancia del cuidado de la Casa Común, mientras pide a los feligreses llevar una planta viva a la eucaristía y luego sembrarla en casa.

La celebración eucarística de medio día contará con la presentación del coro y la orquesta infantil de la Fundación Música por Colombia, cuyos niños y niñas hacen parte del Colegio Jesús Maestro del barrio Nelson Mandela. Grupos dirigidos por Héctor Iriarte y Sandra Salas.

*Lunes, martes y miércoles santo (15, 16 y 17 de abril): Durante el día, en el horario de 03:00 pm a 06:00 pm, se estará llevando a cabo el sacramento de la reconciliación. La eucaristía especial se desarrollará a las 06:00 pm.

El martes 16 de abril, luego de la eucaristía de 06:00 pm, la Orquesta de cuerdas de la Fundación Música por Colombia desarrollará un concierto de música de cámara para todos los asistentes en la Iglesia San Pedro Claver.

*Jueves santo (18 de abril): La agenda inicia a las 08:00 am con la celebración de la eucaristía para los enfermos. Además, en la jornada de la tarde, a las 05:00 pm, se desarrollará la eucaristía de la cena del Señor, y a partir de ese momento, se realizará el acompañamiento del monumento hasta las doce de la noche.

Por otro lado,  al finalizar la última eucaristía de la tarde, se dará acceso a las instalaciones del museo y se brindará a los asistentes una degustación de dulces típicos del Caribe. Recordando de esta manera, otro elemento de la Semana Santa, a nivel cultural en la región, donde se propicia el encuentro con el otro.

*Viernes santo (19 de abril): A las 08:00 am se iniciará con el santo viacrucis desde la Parroquia de Santo Toribio en el centro histórico. Así mismo, a las 05:00 pm se celebrará la pasión y muerte del Señor.

Para esta ocasión, el Sermón de las siete palabras será enunciado por Gustavo Tatis, Jaime Abello, Estela Simancas, Pablo Abitbol, Laura Romero, Liliana Urrego y Ariel Barrera-Haddad, quienes a partir de estos mensajes de Jesucristo, realizarán una reflexión sobre el estado actual de Cartagena.

En las horas de la noche, en el museo se estarán realizando recorridos guiados por las diferentes salas de exposición, contando la vida y obra de San Pedro Claver, Patrono de los Derechos Humanos.

*Sábado de gloria (20 de abril): La vigilia pascual tendrá lugar a las 08:00 pm.

*Domingo de resurrección (21 de abril): Se celebrarán cinco eucaristías a las 07:00 am, 10:00 am, 12:00 m, 06:00 pm y 08:00 pm.

El Padre Jorge Camacho Chahín, S.J. director del Santuario de San Pedro Claver, añade: “Adentrémonos en la experiencia del crucificado, que nos mueve a la reconciliación y a la solidaridad con las víctimas del conflicto y de la historia. Los invitamos a participar de nuestra programación durante estos días, y a vivir el memorial de la pascua como aliciente para construir una ciudad de derechos, donde todos podamos vivir dignamente“.

    Leave a Comment