El Santuario de San Pedro Claver fue epicentro de un encuentro de Paz, Perdón y Reconciliación

En el marco de la Semana por la Paz, el domingo 2 de septiembre desde la Sede de los Derechos Humanos se desarrolló el performance ‘Memoria, manos a la obra‘ del grupo M de Memoria dirigido por la reconocida psicóloga y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Claudia Girón.

Esta puesta en escena unió a víctimas, victimarios, profesionales y actores, desde el arte, narrando historias de vida que dan cuenta del conflicto armado que atraviesa nuestro país. Desapariciones forzadas, falsos positivos, asesinatos, violaciones y un sinnúmero de situaciones adversas relacionadas a la experiencia de los protagonistas de esta obra.

Esta presentación hace apología a la defensa de los Derechos Humanos, redignificando al ser humano en su integridad física hacia su reconciliación con el otro y consigo mismo. El acto preparado por un grupo de 20 personas, realizó una representación de la muerte, como una figura central en el proceso de transición del país desde los años 40´s hasta la actualidad, donde se resaltaron acontecimientos como la toma del palacio de justicia o el asesinato de líderes sociales. El performance estuvo acompañado por la interpretación del cantante y artista Victor Hugo Ruíz del municipio de Guapi, Cauca.

La actividad se dio en el Santuario de San Pedro Claver, como parte de la programación de antesala a la Fiesta de San Pedro Claver, Patrono de los Derechos Humanos.

Al evento también asistieron representantes de las comunidades de Pontezuela, Arroyo de las Canoas, Manzanillo, Arroyo de Piedra y Punta Canoa, a quienes acompaña el Santuario desde su programa social.

La invitación es a cartageneros y visitantes a participar del resto de actividades que tiene programadas la Sede de los Derechos Humanos en este mes de septiembre. Podrán encontrar mayor información sobre toda esta agenda en la página del Santuario de San Pedro Claver www.sanpedroclaver.co

    Leave a Comment