En el Santuario de San Pedro Claver tuvo lugar la ceremonia de entrega del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 

Nuestro Santuario abrió el mes de diciembre con la ceremonia de entrega del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero. Este es un reconocimiento al trabajo que desde el Santuario y el Centro de Cultura Afrocaribe estamos realizando en pro de los Derechos Humanos, y nos anima a trabajar sin descanso en la defensa y promoción de los mismos.

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, la Fundación SM y el Ministerio de Educación Nacional fueron los organizadores de este evento que resalta la labor en función de los Derechos Humanos que diversas organizaciones a nivel internacional vienen desempañando.

El primer puesto en la categoría A, premió a centros educativos y escuelas, siendo el feliz ganador Bolivia con el proyecto ‘Nuestro Proyecto Socio productivo (PSP): enseñanza de los derechos humanos de la mujer en las unidades educativas Caleria y Cohana’, el cual plante una lucha, desde la educación, contra discriminación y garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.
El segundo puesto en esta misma categoría fue para Colombia con el proyecto ‘La mediación como mecanismo de resolución de conflictos: mediadores escolares normalistas’ llevado a cabo por la escuela normal superior Juan Ladrilleros. En este esta apuesta se ha foralecido el desarrollo psicoafectivo y las habilidades sociales de estudiantes, padres y maestro de esta comunidad ayer golpeada por el conflicto armado.

Este premio es un homenaje a la entrega incondicional de mi comunidad de Buenaventura, una región muy golpeada por el conflicto, y vulnerable pero también con una capacidad de resiliencia inmensa. El premio nos ayuda a transformar la cultura ciudadana en zonas vulnerables”, señaló Lucy Hinojosa Aguirre, coordinador del proyecto, y que ovacionada cuando subió a recibir el galardón para su comunidad, que está ubicada en la región pacífica colombiana. En esta categoría fue otorgada una mención de honor a IES Almina de Ceuta, España, por el proyecto ‘Capaces’, que tiene como objetivo promover la educación inclusiva y solidaria. Esta población está ubicada en el norte de África.

Entre muchos resultados lo que tenemos hoy es una gran integración de experiencias a favor de los derechos humanos en toda la región Ibero, un intercambio de conocimientos y seguir fortaleciendo la red de organizaciones comprometidas con la Educación y los Derechos Humanos”, dijo Paulo Speller, Secretario General de la OEI, quien presidió la ceremonia.

En la categoría B, que reconoce los esfuerzos que hacen las organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos humanos, el primer premio se lo llevó Perú, con el proyecto implementación de ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida y fue ejecutada por el instituto de formación de adolescentes y niños trabajadores, Infat. Con este proyecto impactaron a niñas, niños y adolecentes de las comunidades ribereñas de la región peruana de Belén. Estas comuniadades son capacitadas en captación de agua aguas lluvias, saneamiento y disminución de las contaminaciones, entre otras.
El segundo puesto, en esta misma categoría, fue para el Salvador con el programa ‘Relevos Generacionales para Educación en Derechos Humanos’ y fue ejecutado por el Museo de la Palabra y la Imagen. Este es un programa de educación en para la memoria y los derechos el cual ha beneficiado a decenas de jóvenes, quienes a su vez se convierten en multiplicadores en la defensa del DD.HH. para otros jóvenes en riesgo.

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