Este viernes, conversatorio sobre discursos del desarrollo, segregación racial y etnoeducación en Cartagena

El próximo 26 de julio a las 09:00 am, desde la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, se llevará a cabo esta actividad que busca motivar a pensarse las resistencias para la defensa territorial.

El conversatorio contará con la participación como invitados especiales de Dairo Sánchez Mojica y José Caicedo Ortíz. Sánchez es docente de la Universidad Central y magister en Investigación en problemas sociales contemporáneos. Por su parte, Caicedo es docente de la Universidad del Cauca y magister en Estudios Latinoamericanos. Ambos han forjado su trayectoria académica a pensar el racismo epistémico y la apuesta por la justicia cognitiva.

Dentro de la jornada, además, se estará presentando el libro ‘Del otro lado de la muralla. Experiencias de educación en Derechos Humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque’ coeditado por el CINEP/PPP y la Universidad Central. Dicha publicación, constituye un ejercicio de investigación colaborativa que tuvo lugar a partir de encuentros entre educadores, líderes y artistas que lideran procesos orientados a transformar situaciones históricas de desigualdad y exclusión que afectan a sectores populares de Cartagena.

Este evento se desarrolla en el marco del diplomado ‘Educación intercultural para la defensa territorial’ que se lidera a partir de la alianza institucional entre la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP) dos obras de la Compañía de Jesús, que vienen trabajando en el acompañamiento de procesos de diversas comunidades en la región Caribe. Así mismo, están participando como aliados la Universidad de Cartagena, el Sindicato único de educadores de Bolívar SUDEB y la Mesa por la defensa de La Popa.

La invitación es a maestros, líderes y personas en general que gestionen procesos de resistencia urbana para la defensa territorial desde la escuela, organizaciones y colectivos sociales, a que asistan a este conversatorio que se piensa como un espacio de formación e incidencia para construir una ciudad de derechos.