Inscríbete en el curso ‘Historia del arte’

El Santuario de San Pedro Claver en Cartagena se une al Consejo Internacional de Museos de Cuba ICOM, para ofrecer a los cartageneros el curso de ‘Historia del arte‘.

Esta oferta de formación se estará desarrollando desde el próximo 21 de junio hasta el 20 de julio, en las instalaciones de la Sede de los Derechos Humanos. Las clases se llevarán a cabo los días viernes, en el horario de 06:00 pm a 08:00 pm, y sábados, de 08:00 am a 12:00 m.

SOBRE LA DOCENTE

La cubana Moraima Clavijo Colom será la encargada de dirigir este proceso formativo. Graduada de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y de Museología en la Escuela de Louvre de París. Estudio de Postgrado y cursos de Arte Cubano y de diversas disciplinas vinculadas a la especialidad, recibidos en el Instituto Superior de Arte ISA, Centro de Conservación, Restauración y Museología CENCREM y en la Academia de Ciencias de Cuba.  Cursó estudios de Museología en España y México en 1984 y 1987 respectivamente.

Miembro de ICOM desde 1977, ha participado en cuatro conferencias generales y en numerosos eventos auspiciados por la organización. Ocupó la presidencia del Comité Cubano durante dos periodos consecutivos y desde 2013 hasta la fecha la Vicepresidencia.  Es autora de más de una decena de investigaciones, y cuenta con varias publicaciones incluyendo la presentación al Catálogo de más de medio centenar de exposiciones presentadas en el Museo Nacional de Bellas Artes cuya dirección ocupó durante 15 años.

En 2010 el Comité Cubano del ICOM la hizo acreedora del Reconocimiento a la obra de toda la vida dedicada a la protección del Patrimonio Cultural Mueble, en su primera edición.  Ha recibido varios reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. Ha impartido cursos en Cuba y en el extranjero y se mantiene vinculada a la docencia en la Cátedra de Museología del Colegio de San Gerónimo perteneciente a la Universidad de La Habana.

Moraima Clavijo durante el reciente diplomado ‘Museos y Patrimonio’ en el Santuario de San Pedro Claver

SOBRE EL CONTENIDO DEL CURSO

Tema 1: El arte en sus orígenes. La prehistoria. Significado del arte rupestre y aparición de las primeras manifestaciones escultóricas.

Tema 2: Las primeras civilizaciones. Mesopotamia y el Egipto antiguo. Las grandes construcciones funerarias y la escultura monumental.

Tema 3: Los griegos de la antigüedad. Desarrollo de los periodos arcaico, clásico y helenístico. La cerámica. Ordenes de la arquitectura griega.

Tema 4: El imperio romano. Auge y decadencia. Apropiación del canon griego e introducción de la arquitectura dinámica. El busto como expresión del retrato realista.

Tema 5: El arte en la Edad Media. Manifestaciones del Cristianismo Primitivo. El alcance del estilo Bizantino. Significación del Arte Románico en Europa occidental. El florecimiento del arte gótico y la construcción de las grandes catedrales.

Tema 6: El renacimiento italiano y las nuevas concepciones del arte y la cultura. Los grandes maestros y sus talleres. El conocimiento y el hombre en el centro de la filosofía. La escultura y el grabado. Los grandes palacios y las cúpulas simbólicas de Santa María de las flores y de San Pedro de Roma.

Tema 7: El barroco en torno a la iglesia y su reflejo en Hispanoamérica. El barroco burgués de las escuelas del norte y el Rococó francés.

Tema 8: El neoclasicismo y su expresión en Francia durante el periodo de Napoleón I. Establecimiento de la línea académica.

Tema 9: El siglo XIX en el arte y la literatura. El realismo y el romanticismo. Surgimiento de la fotografía. El movimiento impresionista. El art nouveau y el diseño de carteles.

Tema 10: Los “ismos” en la primera mitad del siglo XX, Influencia en el arte de la ocurrencia de las dos guerras mundiales. Nuevos centros de arte e importancia de la Escuela Bauhaus.

Tema 11: El art deco y el racionalismo. El expresionismo abstracto. El papel del cine.

Tema 12: El arte en la segunda mitad del siglo XX, el POP, el arte cinético, el hiperrealismo y el body art. El happening.

Tema 13: El arte conceptual y el postmodernismo. Globalización y mercado de arte.

Tema 14: El arte contemporáneo en los primeros años del siglo XXI. Influencia de las nuevas tecnologías. Los grandes eventos de arte. Bienales y ferias internacionales.

SOBRE LA INSCRIPCIÓN

Este curso está dirigido a profesionales, estudiantes, personas con experiencia o interés en el campo del arte, la cultura, el turismo o las ciencias sociales.

Inversión: $300.000 por persona.

Estudiantes: 50% de descuento. 

Inscríbete en el siguiente enlace: https://forms.gle/GYKcbCjn9rjCdDgc7 y el personal del Santuario de San Pedro Claver, se estará comunicando con usted:

Para mayor información, podrán comunicarse al email comunicaciones@sanpedroclaver.co o a través de los teléfonos 6644991 o 6644741