Los líderes sociales de Los Montes de María se toman Cartagena

El Atrio de los gentiles como lugar de encuentro con la historia y la memoria en la ciudad de Cartagena, convoca hoy al encuentro con líderes sociales de la región de Los Montes de María. Durante la semana por la Paz se han dado cita aquí varios eventos que hablan de reconciliación y construcción de Paz, desde múltiples voces y expresiones.

Hoy, viernes 6 de septiembre en la Plaza de San Pedro Claver a las 04:00 pm, dicho espacio estará dedicado al trabajo de región: “Líderes sociales, territorio y construcción de paz “. Un diálogo de encuentro donde la resistencia y la dignidad de un movimiento social, presente en el territorio, le da sentido a la integración de una región que fomenta la producción agrícola, la protección del medio ambiente y el derecho a la alimentación.

Las disputas por la defensa del territorio, la construcción de un desarrollo sostenible y de un buen vivir solidario, hacen del trabajo de líderes sociales de Los Montes de María, una labor permanente en el campo de los Derechos Humanos y la construcción de Paz estable y duradera en la región.

Los líderes sociales de Los Montes de María tienen como referente esencial de trabajo algunos de los elementos más relevantes del primer punto de los Acuerdos de Paz de La Habana: “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma rural Integral”, tales como la creación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el acceso y uso de la tierra, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la sustitución de cultivos ilícitos, el fortalecimiento de la producción alimentaria y garantías ante cualquier forma de despojo. Constitución de nuevas Zonas de Reserva Campesina o iniciativas agrarias que contribuyan a la construcción de paz,  defensa de los derechos de los campesinos y campesinas.

Un  trabajo permanente que acompaña una tradición de resistencia y de memoria colectiva, que dignifica la vida de quienes habitan este espacio de desarrollo humano capaz de levantarse ante el drama de la violencia, el despojo y el conflicto armado. Una suma de voluntades y capacidades que representan las vivencias fortalecidas de un colectivo solidario y esperanzador hacia otra realidad posible.

 Líderes que construyen Paz

Pensar un movimiento que sin dejar de lado la importancia de su visibilidad, el reconocimiento de sí mismos y la capacidad de asociación para mejorar las condiciones y resignificación de la vida, hacen de la Paz una práctica colectiva y de acciones coherentes a conquistar. Otro desarrollo social, que alienta planes en salud, educación, vivienda y agua potable, elementos orientados a mejorar las oportunidades de los habitantes del campo.

Entre los líderes invitados para narrar esta lucha que contempla la disminución de la desigualdad, el enfoque de género y las particularidades de cada territorio, contaremos con los siguientes representantes de sus comunidades:

Catalina Pérez

Trabajadora por siempre en el tema de la tierra, la defensa del campesinado y la seguridad alimentaria. El medio ambiente, la educación, la salud y la organización de las mujeres. Participó activamente de la época dorada de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Nace en la vereda de “Los vientos”, Córdoba, y hoy es sucreña de corazón. Ha sostenido por largos años una apuesta pacífica por el bienestar social, una vida digna para el campesinado y el mejoramiento de sus condiciones de producción y comercialización de sus productos.

Hernando González

Defensor de víctimas y del medio ambiente, los derechos humanos y la construcción de paz en el territorio. Nace en la vereda Mesitas en Santo Domingo de Mesa, El Carmen de Bolívar. Vive en Mesitas actualmente y hace parte permanente de los procesos de articulación y grupos que movilizan la defensa del desarrollo rural en la región.

Geovaldis González

Nace, crece y se forma en Camarón, vereda de El Carmen de Bolívar. Pertenece a la organización étnico campesina de población desplazada de Los Montes de María (OPDs) y de la mesa permanente por el derecho al agua y el medio ambiente. Su trabajo social representa el movimento de resistencia e imaginación presente en la zona de Los Montes de María.

Melvis Ariza

Represente legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras, Eladio Ariza de San Cristóbal. Víctima del conflicto armado en resistencia, estudiante de IX semestre de licenciatura en etnoeducación, defensor de derechos humanos y territoriales. Miembro de la mesa por la permanencia del agua y de las organizaciones de población desplazada OPDs. Actualmente es una de las voces con mayor potencia en el ejercicio de la lucha por el territorio, la autonomía y la identidad de sus habitantes.

Esperamos hacer de este atrio una valiosa oportunidad para ejercitarnos en la apropiación de herramientas y estrategias que fortalezcan prácticas públicas, alrededor de la convivencia pacífica, el reconocimiento de la paz estable y duradera. ¡Los esperamos!.