Pascua del Padre Tulio Aristizábal Giraldo, S.J.

En la tarde del lunes 8 de abril en la ciudad de Medellín a la edad de 97 años, falleció el P. Tulio Aristizábal Giraldo, S.J.

La Compañía de Jesús lamenta profundamente el fallecimiento del Padre Tulio Aristizábal, S.J. quien ahora descansa en la paz de Cristo. Damos gracias a Dios por la vida y obra del jesuita que dedicó su misión a la promoción del legado de San Pedro Claver. (Leer también:¡Gracias Padre Tulio Aristizábal, S.J.!)

Tulio nació en Santo Domingo (Antioquia), el 29 de junio de 1921, ingresó a la Compañía de Jesús en 1938, se ordenó sacerdote en 1952 e hizo sus últimos votos en 1955. Fue licenciado en Filosofía y Pedagogía de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios especiales en Historia del Arte y Literatura en las Facultades de Notre Dame de la Paix, Namur, Bélgica. Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.

Distinguido con el título de doctor honoris causa en Arquitectura por la Pontificia Universidad Javeriana, en donde fue decano del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura por cerca de dos d??cadas. Fue rector del Colegio Berchmans y Director del Santuario de San Pedro Claver. Actualmente se encontraba en la Residencia Pedro Arrupe de Medellín.

Fue autor de varias obras, entre las que podemos destacar: Claver y Cartagena, Los jesuitas en Cartagena de Indias, Bajo la sombra de Claver, Proceso de beatificación y canonización de San Pedro Claver, Biffi, misionero y obispo y Santuarios de Colombia, entre otros.

Durante el encuentro del Papa con los jesuitas en Cartagena, el 10 de septiembre de 2017, Tulio fue el encargado de entregar el libro sobre el proceso de canonización de San Pedro Claver. Llenó de emoción le dijo a Francisco:

“Mi padre Superior me ha indicado que como presente le entreguemos la traducción del libro del proceso de canonización de San Pedro Claver. Contiene una parte que es verdaderamente interesante: la declaración bajo juramento de m??s de treinta esclavos que dicen quién fue Pedro Claver. A mi manera de ver, se trata de la mejor biografía del santo. La pongo en sus manos”.

En nombre del Padre Provincial, Carlos Eduardo Correa, S.J., y los jesuitas de la Provincia Colombiana, le manifestamos a toda su familia nuestro más sentido afecto y fraterna cercanía, y oramos por el eterno descanso de nuestro hermano Tulio.

Por: Comunicaciones Jesuitas Colombia.

Ethos Padre Tulio Aristizábal Giraldo, S.J. (Video relacionado)