PREUNIVERSITARIO POPULAR

Somos un grupo de personas que sentimos la necesidad de trabajar en apuestas renovadas la dignificación de la vida y la construcción de una sociedad humana y justa. Por eso nuestros sueños se juntan para asumir una labor concientizadora y de empoderamiento, que intencionados en la relación dialógica entre pedagogía popular y el proceso de preparación para la prueba de admisión a la universidad pública, a través de la gestión de un espacio educativo que busca la emancipación de los estudiantes.

A su vez buscamos solidificar la pedagogía crítico-popular en el espacio de un preuniversitario para ser una alternativa al sistema de educación actual y lograr que, en el período de un año académico, cada estudiante aprehenda a leer su contexto, desde cualquiera de las disciplinas, de una forma crítica y liberadora.

Nuestro objetivo es generar en los jóvenes aspirantes herramientas cognitivas, actitudinales y procedimentales que les permitan el desarrollo de habilidades para presentarse a los procesos de admisión de las universidades, y que sirva para dotarlos de elementos necesarios para abordar en acciones concretas sus realidades.

“Mi experiencia en el preu ha sido fundamental, porque necesitaba prepararme para presentar el examen en la Universidad de Cartagena en comunicación social. Me parece que es una iniciativa muy bonita, pese a que muchos estudiantes no tenemos las posibilidades de pagar una preparación de este tipo y que actualmente cuesta mucho… Resalto profundamente la iniciativa del preu, como forma para empezar a generar cambios desde pequeños actos. Esta es indispensable para aportar a unos estudiantes más enfocados y preparados a nivel académico, social, comunitario etc. y por parecerme tan importante espero que sigan con esta causa que motiva a muchos estudiantes que desean salir adelante y ser grandes, pero por circunstancias económicas a veces se frenan… No desfallezcan ustedes, valoro y admiro lo que hacen extremadamente” Camila Jurado, joven vinculada al proceso.

Datos de interés

Trabajamos en dos sedes, una rural y otra urbana:

1. Colegio de Pontezuela (Donde acogemos estudiantes de distintos pueblos afrodescendientes de Cartagena: La Boquilla, Manzanillo, Pontezuela, Bayunca, Punta Canoa, Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas y Arroyo grande) En 2019: 70 estudiantes.

2. En las faldas del cerro de La Popa (Donde acogemos estudiantes de los barrios Loma Fresca, Pablo VI y Santa Rita) En 2019: 25 estudiantes.

Más información a través del email: centrodeculturaafrocaribe@gmail.com
o a través de nuestra página web www.fundacionafrocaribe.org
¡Únete a nuestro equipo para hacer de Cartagena una ciudad de derechos!
¿Quiéres ser voluntario o apoyar nuestros programas?
Contribuye a nuestra labor realizando tus donaciones a la cuenta corriente Bancolombia No 78612628422 a nombre de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe Nit 900 033 528 – 3