Primera Asamblea de Regionalización Caribe 2019

El viernes 5 de abril, se realizó en la Institución Educativa Distrital Aluna Fe y Alegría de la ciudad de Santa Marta, la primera Asamblea de Regionalización Caribe de 2019. Una actividad en la que se reunieron las diferentes obras apostólicas de la Compañía de Jesús que desarrollan su misión en el Caribe colombiano.

La jornada inició con una oración dirigida por el Padre Carlos Franco Revelo, S.J. superior de la comunidad jesuita de Barranquilla, en la que se puso en manos del Señor todos los resultados de este encuentro, con el objetivo siempre de beneficiar a las comunidades que se acompañan. Así mismo, el Padre Jorge Camacho Chahín, S.J. coordinador de misión regional, dio la bienvenida a todos los asistentes.

El tema central de esta asamblea fueron las nuevas preferencias apostólicas universales dadas por el Padre General Arturo Sosa, S.J. a toda la comunidad jesuita:

  1. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.
  2. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.
  3. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
  4. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Precisamente estas cuatro preferencias, que serán el eje a seguir durante los próximos diez años, fueron objeto de análisis en un trabajo grupal por parte de los colaboradores de las obras de la región (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena) a partir de los interrogantes: ¿qué acciones se vienen desarrollando bajo estas líneas? y ¿cómo podemos seguir articulándonos como obras de la Compañía de Jesús, para una labor que responde a estas prioridades?.

Como resultado de este proceso podemos destacar que en las diferentes obras (Colegio San José, Santuario de San Pedro Claver, Parroquia Santa Rita de Casia, Fe y Alegría, Círculo de obreros de San Pedro Claver y la Pontificia Universidad Javeriana) aún sin saberlo, vienen realizando diversas iniciativas y programas que responden a los lineamientos que ahora se resaltan como preferencias apostólicas universales.  De esta manera, nuestro objetivo será continuar esta labor en las líneas definidas por la Compañía a nivel mundial, pero con mayor articulación como región Caribe

Finalmente, el cierre del evento se dio a través de un compartir fraterno entre todas las obras.