Ruta Verde del Papa Francisco desarrolló un Encuentro Comunitario en el barrio El Pozón

El sábado 19 de octubre, el programa Ruta Verde del Papa Francisco, liderado por el Santuario de San Pedro Claver, estuvo desarrollando un Encuentro Comunitario en el barrio El Pozón, en el sur occidente de Cartagena.

La jornada inició en las horas de la tarde, en las instalaciones del Colegio Seminario de Cartagena, con la participación de estudiantes de esta entidad, y además, de la Institución Educativa Luis Carlos Galán. Esta fue una actividad liderada por los jóvenes, donde los Derechos Humanos, la apropiación del territorio y la memoria histórica de la ciudad, fueron las temáticas claves que condujeron el espacio.

Este encuentro tuvo dos componentes de acción. Una primera parte contó con el desarrollo de un conversatorio donde docentes y líderes de este barrio, dieron una mirada histórica de lo que ha sido su territorio, no desde un enfoque estadístico, sino a través de un diagnóstico social y apegado a la realidad que a diario viven los habitantes de esta zona. Como ponente también estuvieron estudiantes de las dos instituciones, quienes aportaron a esa construcción del contexto histórico de El Pozón. La joven Shirley Solar fue la encargada de moderar este conversatorio.

Dentro de las anécdotas más comunes, se destaca que gran parte de los asistentes, afirmaron que gracias a la actividad, pudieron enterarse que su barrio se compone de 33 sectores, y que así mismo, es uno de los más grandes de la ciudad. Este espacio se consolidó como un escenario para intercambio de experiencias, y que incentivó a que los jóvenes se sintieran más orgullosos y apropiados de su territorio.

Como parte del evento, también se realizó una serie de presentaciones culturales, donde varios de ellos mostraron sus talentos. Sergio Jiménez, uno de los jóvenes participantes, dio a conocer algunas muestras de arte que ha realizado, y aprovechó la oportunidad para enunciar que quiere ser reconocido como el pintor del barrio El Pozón,  y quiere representarlo ante toda la ciudad y el mundo.

Para Andrea del Pilar Vargas, formadora del programa Ruta Verde del Papa Francisco “Los jóvenes que hacen parte de este proceso en El Pozón, han empezado a alzar su voz para reconocer su papel en la conservación de la Casa Común. Antes estaban acostumbrados a que otras personas fueran los que llevaran la ‘batuta’ frente a su rol en la historia del barrio y la ciudad. Hoy en día, en espacios como los encuentros comunitarios, ellos son los que asumen el liderazgo, y se dan cuenta que son los protagonistas de la historia, del presente y del futuro, y que a través del desarrollo de sus habilidades y de potencializar sus pasiones es posible construir una historia distinta que le cambie la cara a Cartagena, y que le cambie la historia a sus vidas”.

La segunda parte de la jornada, que también fue liderada por los estudiantes, tuvo lugar también en el sector la estrella, esta vez desde el parque ubicado en cercanías al polideportivo, donde se desarrolló una recolección de residuos sólidos, reafirmando su compromiso por el cuidado de la Casa Común.

Esta actividad hace parte de los procesos que desarrolla este programa del Santuario de San Pedro Claver en decenas de instituciones educativas de la ciudad, y se espera continúe su puesta en marcha, acompañando a los jóvenes en su papel por hacer de Cartagena una mejor ciudad.