RUTA VERDE DEL PAPA FRANCISCO

Pedro Claver patrono de los Derechos Humanos, y la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, sobre el “cuidado de la casa común” fueron las fuentes inspiradoras del proceso de formación, Ruta verde del Papa Francisco. La Ruta verde del Papa Francisco surge como respuesta a la necesidad de promover en las comunidades de Cartagena de Indias, el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos para cumplir así con lo dispuesto en la Ley 95 de 1985 que declara a esta ciudad sede de los Derechos Humanos en Colombia.

Ahora bien, Cartagena declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es, de acuerdo con estudios socioeconómicos, la segunda ciudad más desigual del país. Ante este estado de cosas, y a partir de una reflexión sobre Laudato Si’, la Ruta verde del Papa Francisco se ha propuesto poner en práctica un proceso de formación, sensibilización y toma de conciencia dirigido a los jóvenes estudiantes de las instituciones públicas de la ciudad, y también a comunidades de base.

La Ruta verde del Papa Francisco es, en resumen, un proceso de formación y transformación de los jóvenes en valores éticos, de prevención de la violencia y, de construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

Se trata de construir ciudadanos libres y dignos mediante procesos de exploración de su memoria, apropiación de su territorio, reconocimiento de su identidad, conocimiento y ejercicio efectivo de los Derechos Humanos incluidos los DESCA, con sentido ético y responsable del cuidado de la casa común.

Para cumplir los objetivos, se ha conformado un equipo de siete jóvenes profesionales, quienes después de una intensa capacitación, son los encargados de realizar los talleres.

“La Ruta verde del Papa Francisco para los jóvenes de Cartagena, significa esa posibilidad de ver la ciudad humana y ambiental, brindando a través de espacios recreativos y reflexivos, la oportunidad de desarrollar acciones positivas que encaminen los cambios de actitudes y valores en la capacidad y el talento de las personas, para lograr la construcción de una ciudadanía responsable. Además, la Ruta verde del Papa Francisco, brinda el acompañamiento de personas que velan frecuentemente por el logro de las iniciativas, expectativas y objetivos de cada joven” Leiset Oviedo Soñet, joven vinculado al proceso.

Datos de interés

Este proceso que inició en 2017, cuenta actualmente con 325 beneficiados, entre escolares y personas mayores. En su tercera fase trabaja en 25 instituciones educativas, dos comunidades de barrio de la ciudad, y con una institución educativa y ecológica de El Carmen de Bolívar.

Más información a través del email: rutaverdedelpapafrancisco@gmail.com
o a través de nuestra página web www.fundacionafrocaribe.org