Visita la exposición de arte ‘Trabajo en negro’

El jueves 24 de octubre, se inauguró oficialmente en el Santuario Museo San Pedro Claver la exposición de arte ‘Trabajo en negro‘. Una muestra que integra a cinco generaciones diferentes de aristas cartageneros.

Este trabajo artístico hace alusión a las formas de representación del empleo informal, a través de una crítica que toca incluso, los esquemas en cómo se invisibiliza al personaje desde su oficio históricamente. Así mismo, ilustrando las precarias condiciones en cómo se desarrollan estas labores, y como si fuera poco, la forma en la que para el Gobierno las cifras de la informalidad se convierten en datos disfrazados de empleos formales en el país.

Con la curaduría de Alexa Cuesta Florez, los artistas Nohra Luz Quintana, José Anillo, Edgar Garcés, Wadith de Voz y Daniel Sarabia, dieron a conocer a través del arte, sus perspectivas frente a las condiciones del trabajo informal en Cartagena.

La apertura inaugural de esta exposición se dio con la bienvenida a los asistentes, por parte del P. Jorge Camacho Chahín, S.J. director del Santuario de San Pedro Claver, quien recordó que este sitio tiene las puertas abiertas para que artistas locales, nacionales e internacionales, expongan sus obras, aportando a una construcción de paz, desde una línea base con el tema de Derechos Humanos.

La jornada continúo con un conversatorio donde Alexa Cuesta Florez, narró todos los detalles de cómo fue surgiendo esta idea desde la temática de la economía informal en la ciudad. Seguidamente, los artistas Nohra Luz Quintana y José Anillo dieron un contexto histórico de Cartagena, y de cómo la población afrodescendiente, quien generalmente ha ejecutado estos oficios, ha sido vulnerada a través de los años, y en la actualidad, cómo siguen siendo parte de un paisaje cultural precario, pero lastimosamente aceptado por muchos.

Por su parte, el fotógrafo Edgar Garcés contó su experiencia en la realización de un trabajo fotográfico que también hace parte de esta nueva exposición de arte, que estará hasta el 12 de diciembre en la sala Coro y en el primer piso en el Santuario Museo San Pedro Claver. La invitación es a cartageneros y visitantes, a conocer esta propuesta crítica artística inspirada en las realidades y cotidianidades de La Heroica.