El evento contó con la presentación de una muestra de tambores con la cantante Chamaría de los Manglares, el grupo de danzas folclóricas Afrocaribe, Pandora Dance y Kulele Song. Pedro Mendoza – Especial para El Espectador
En el Claustro de San Pedro Claver, de Cartagena, se celebró este sábado el Día de los Derechos Humanos, un homenaje al esclavo de los esclavos: Pedro Claver.
El santuario donde se llevaron a cabo las actividades funciona desde el año 1950 como un espacio de reflexión, dedicado al santo que siempre se dedicó a la protección de los esclavos que llegaban a la ciudad en barcos desde África. Allí mañana, al mediodía de este domingo, el papa Francisco rezará el ángelus.
La ley 95 de 1985 estableció a Cartagena de Indias como la sede nacional de los Derechos Humanos, lo que para el sacerdote Jesuita Jorge Hernández, director del Centro de cultura Afrocaribe, supone una gran paradoja porque ciertamente decir que la ciudad es sede de los derechos humanos implica un desafío enorme porque nos interpela a seguir apostando y trabajando en resaltar la figura de San Pedro Claver.
Asimismo, reconoce la responsabilidad y el cuestionamiento frente a la situación de las comunidades afrodescendientes que hasta el día de hoy han dado pasos importantes, pero aún sigue sufriendo la discriminación.
Según los especialistas en el Colegio de los jesuitas, que estaba muy cerca del puerto, San Pedro Claver prometía orar por aquel que le diera noticias de la llegada de barcos con esclavos. se iba a la muralla y allí los esperaba. Buscaba bautizarlos, pues de esta manera enviaba un claro signo a los españoles que los esclavizaron.
Por su parte, Sergio Londoño, alcalde encargado de Cartagena, señaló que esta celebración es muy importante porque evidencia que la lucha todavía continua para una ciudad incluyente que abre los corazones a todos. Es una lucha de San Pedro Claver que no ha terminado y debe ser la parte primordial del que hacer de los gobernantes de Cartagena de indias.
La celebración del Día de los Derechos Humanos tuvo, además de la misa solemne, una procesión y una muestra de tambores con diversos grupos folclóricos. Mañana el Papa Francisco termina su visita a Colombia en la ciudad heroica y al finalizar la tarde viajará de regreso a Roma.