Jóvenes de la Ruta Verde del Papa Francisco realizan acto simbólico en el marco del Hay Festival 2020

¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra? Ya no basta decir que debemos preocuparnos por las futuras generaciones. Se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad“.  

La anterior fue una de las siete consignas exclamadas por los integrantes de la Ruta Verde del Papa Francisco, que sorprendieron a los asistentes del conversatorio “Naturaleza, Verdad y Convivencia” el pasado 31 de enero en la Biblioteca Bartolomé Calvo.(Leer más sobre la Ruta Verde del Papa Francisco).

Ente evento desarrollado en el marco del Hay Festival, fue promovido por la Comisión de la Verdad junto con el Banco de la República, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Arcadia. En conjunto, abrieron un espacio de reflexión en torno a las luchas socio ambientales presentes en los territorios, a propósito de la reconstrucción de la verdad y la convivencia después de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

Además del lanzamiento del libro ‘El Río: territorios posibles’ y el intercambio de saberes entre Ignacio Piedrahita, Ángela Pérez, Francisco de Roux, Rafael Vergara, Camilo Niño, las señoras de Santa Rita, junto con 40 jóvenes de cinco instituciones educativas de la ciudad, alzaron su voz para reiterar la importancia del cuidado de la casa común, así como la defensa de los derechos humanos.

 

Somos los jóvenes de la Ruta Verde del Papa Francisco y estamos construyendo ciudadanía. Por nosotros, por ustedes, por nuestra casa común” exclamaron a unísono los integrantes de la Ruta Verde del Papa Francisco como cierre de este espacio único y valioso para la coyuntura local y nacional.

Por: Andrea Vargas| Formadora Prog. Ruta Verde del Papa Francisco.

Fotografías: @sr.ksm