Primera Asamblea de Regionalización Caribe 2020

Desde el Santuario de San Pedro Claver el viernes 17 de enero se desarrolló la I Asamblea del proceso regional Caribe de 2020. En esta actividad participaron representantes de todas las obras de la Compañía de Jesús que realizan su misión en esta zona del país.

El objetivo de la Asamblea fue hacer un resumen del discernimiento que ha tenido el proceso de regionalización (trayectoria, lo que hacemos, y para dónde vamos). Por lo cual,  se presentaron los nuevos objetivos y los nuevos equipos que los lideran. Así mismo, se buscaba discernir conjuntamente nuestras proyecciones como región durante el 2020.

La jornada inició con un momento especial de oración, el cual fue dirigido por el P. Carlos Franco Revelo, S.J. superior de la comunidad jesuita de Barranquilla, en donde los participantes pidieron a Dios su orientación para este proceso a nivel regional. Seguidamente, el P. Jorge Camacho Chahín, S.J. coordinador de Misión Regional, dio la bienvenida a todos los asistentes y recordó una a una, las Preferencias Apostólicas Universales (PAU), y su importancia para llevar a cabo nuestra labor. 

Para este encuentro se contó con la participación especial del Padre Provincial Carlos Eduardo Correa, S.J.  acompañado del P. Luis Javier Sarralde, S.J. asistente de apostolados de la Compañía de Jesús. El P. Provincial recordó que “Cada una de las obras que participaban de esta asamblea, nacieron como instituciones para hacer realidad la misión de Dios, de construir un mundo mejor”. Así mismo, se refirió al tema de las PAU, reiterando que “cuando nos articulamos, realmente podemos hacer mucho más que cuando cada uno está por su lado. Les agradezco por todo lo que hacen, pero sobre todo, les digo <dejémonos mover por Dios>>, que todo lo que hagamos, tenga que ver fundamentalmente, con esa experiencia del amor de Dios”.

Por otro lado, se dieron a conocer los nuevos objetivos del proceso regional Caribe, y sus respectivos equipos. De esta manera, se organizaron trabajos en grupos para discernir y construir conjuntamente el plan de acción (actividades y modo de auto-sostenibilidad) por objetivos para este nuevo periodo de regionalización.

Finalmente, como resultado de esta actividad, se socializaron las propuestas de trabajo por equipos que se esperan llevar a cabo próximamente.

El cierre del evento se dio a través de un compartir fraterno entre todas las obras.