Este 21 de febrero, Cartagena conmemorará los 20 años de la masacre de El Salado

Este viernes 21 de febrero desde la Plaza de San Pedro Claver, se realizará el Atrio de los gentiles: ‘El Salado a 20 años de una masacre: hacer memoria para resistir’. Una actividad organizada por el Santuario de San Pedro Claver y Constructores de Paz de El Salado, Bolívar.

El Atrio de los gentiles es un lugar de encuentro y debate, que se ha posicionado en Cartagena desde el año 2016 por el Santuario de San Pedro Claver. El propósito es abrir caminos a la paz, a la reconciliación y a los Derechos Humanos, a partir del diálogo público y democrático.

En esta oportunidad, líderes de este corregimiento de El Carmen de Bolívar compartirán sus reflexiones en torno a este lamentable episodio, y narrarán cómo transcurren los días en este lugar a 20 años de haberse cometido una de las más grandes masacres del país. Los participantes son:

Dioselina Torres Vixcaino: Líder social desde hace 20 años. Lidera procesos de mujeres cabeza de hogar en el corregimiento.

Samuel Humberto Ortega: Líder social. Lideró el proceso de retorno hacia El Salado. Juglar montemariano.

Javid Torres: Educador de la memoria histórica de El Salado, Bolívar.

Bladimir Torres Correa: Líder social, lidera procesos de reconciliación por medio del arte.

Además, se contará con la participación en calidad de moderador del periodista Gustavo Tatis.

De la misma manera, estarán realizando una presentación artística la Corporación Danza y Folclore de El Salado, Bolívar. Este es u colectivo de jóvenes y niños que representan a través de la música y el arte las raíces ancestrales de este corregimiento de Los Montes de María, y quienes además, han tomado el folclore como un método de superación del dolor.