El Santuario de San Pedro Claver acompañó ‘Diálogo de derechos’ en torno a la problemática del peaje Marahuaco

El lunes 9 de marzo se propició un encuentro entre las comunidades de la zona norte de Cartagena y la institucionalidad, en compañía de otras organizaciones de la sociedad civil y entidades del sector privado, para conversar y concretar soluciones en torno a la problemática que genera el peaje en el sitio Marahuaco en la ciudad.

Con este encuentro, el Santuario de San Pedro Claver reabre su espacio de discusión llamado ‘Diálogo de derechos’, una actividad que busca generar conversaciones pacíficas con el fin de hallar soluciones a situaciones que atenten contra los derechos.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Santuario de San Pedro Claver, asistieron decenas de cartageneros preocupados por esta situación, especialmente representantes de las comunidades que quedan ubicadas después del peaje Marahuaco, como es el caso de Arroyo de Piedras, Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, vereda La Europa y vereda Púa 2, quienes manifestaron su inconformismo e impotencia luego de que la implementación de este peaje los separara de la ciudad, trayendo consigo un impacto negativo a nivel socioeconómico, de movilidad, de prestación de servicios básicos a la población, pero además, que se les vulneraran sus derechos como comunidades afrodescendientes.

A lo anterior, se le suma una serie de irregularidades en torno al sitio donde fue instalado este peaje, el cual no concuerda con lo establecido en la resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que indica debía instalarse en el kilómetro 43, y no donde lo ubicaron. Así mismo, se han incumplido los compromisos que debían adquirir con las comunidades, y además, de forma reciente se incrementó excesivamente la tarifa de tránsito por el peaje.

Por su parte, desde el ámbito Distrital, estuvieron participando Kairen Gutiérrez, directora del PES; David Múnera, secretario del interior; Mónica Fadúl, gerente de ciudad, Adelfo Doria, asesor de la Alcaldía y Javier Moreno, director de valorización; quienes de forma general plantearon su disposición para intervenir en beneficio de las comunidades, y manifestaron que se reunirán con la ministra de transporte para buscar soluciones a este tema.

Diálogo de derechos por problemática del peaje Marahuaco

Aunque en el encuentro participaron funcionarios de la ANI, se resalta que acorde a sus criterios no podían tomar decisiones, pero afirmaron comunicarán a las directivas todos los planteamientos dados en este diálogo.

A la actividad asistieron también Rita López, delegada de la Personería para las comunidades, y representantes de organizaciones como el Observatorio de Infancia y Adolescencia, y la Fundación Capitán no + Peajes, así como otra serie de entidades privadas que desarrollan su labor en esta zona, como John Jairo Velasquez, representante de la asociación de empresarios de la zona norte.

Finalmente, se espera tanto de la administración distrital, como de los órganos de control, de la ANI y del consorcio que administra el corredor vial, respuestas concretas al clamor de las comunidades.