Colecciones

San Pedro Claver

Se apreciarán diferentes estancias del claustro y conocer la vida y labor de Pedro Claver, S.J.

Nuestras Colecciones

En el recorrido se podrán apreciar las estancias del claustro y conocer la vida y labor de Pedro Claver, S.J.

Aposento del santo
En estos aposentos convivieron con el Padre Claver algunos africanos que lo apoyaron en sus labores diarias y como intérpretes. Esta exposición es un homenaje a varios de ellos: Andrés Sacabuche, Ignacio Safo, Francisco Yolafo, Manuel Biáfara, Calepino y Magdalena.
Este aposento está constituido por un rico conjunto de obras que cuentan apartes de la vida de Pedro Claver. En este espacio los visitantes podrán conectarse con el sentido del deber y la sencillez con la cual el padre Claver realizaba su trabajo con las comunidades más necesitadas de la ciudad

 

Colección Zapata Olivella
Esta muestra está formada por obras de arte africano y afrocaribeño, pertenecientes a la colección particular del Dr. Juan Zapata Olivella, donada a este Santuario. Estas obras de arte recuperan la memoria ancestral de un pueblo vitalista, en contacto con la naturaleza, virgen, sensible, expresivo y a la vez cargado con los estigmas lacerantes que les dejó la trata inhumana de la esclavitud.

 

Sala de arte religioso Tulio Aristizábal, S.J.
Esta sala está compuesta por obras de distintas escuelas de creación latinoamericanas, durante el período colonial y los siglos XIX al XX.

De igual forma, son parte de esta sala piezas procedentes de España, Italia y Francia. Las escuelas americanas de arte fueron influenciadas por el arte europeo, gracias al arribo a estas tierras de artistas del viejo continente.

En esta selección de obras se destacan piezas de la escuela quiteña, novohispana y neogranadina; como ejemplo de este arte que funde el misticismo religiosoeuropeo con la herencia cultural americana. En la sala se aprecia una segmentación temática de las obras, donde prima el tema hagiográfico, seguido por el mariano, el cristológico y el angélico.

La Capilla de Cristo
Es un fragmento de la antigua iglesia de los Jesuitas, construida a principios del siglo XVII.

El arquitecto de la primera iglesia fue el hermano Andrés Alonso S.J.
Por muchos años este fue el Templo de la Compañía de Jesús en Cartagena de Indias, a lo largo de los años se le nombró: El Templo de los Jesuitas, El Templo del Colegio, San Ignacio o de San Francisco; pero ninguno de estos nombres tiene constancia en los documentos oficiales.

Hoy es una muestra que recuerda los inicios de la Compañía de Jesús en Cartagena de Indias y uno de los lugares donde San Pedro Claver ejerció su ministerio con la mayor devoción.

 

Fuente: Museo Santuario San Pedro Claver

Más información

Despacho parroquial: 6647256 y 6600774, o a través del correo electrónico parroquia@sanpedroclaver.co

Síguenos en nuestras redes sociales para más eventos del Santuario