En este momento estás viendo Reseña del Libro: Qué Hacer Con Estos Pedazos de Piedad Bonnett

Reseña del Libro: Qué Hacer Con Estos Pedazos de Piedad Bonnett

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículo

Título: Qué hacer con estos pedazos

Autora: Piedad Bonnett

Primera edición: noviembre, 2021. 166 paginas

Editorial: Pengüin Random House – Sello Alfagura

He recibido la amable invitación del Padre Jorge Serrano para colaborar con El Boletín del trimestral con reseñas sobre libros de interés que lleguen a Abaco Libros y Café. Para estrenarme en esta amable tarea, he elegido el mas reciente libro de Piedad Bonnett, gran poeta, novelista y columnista de opinión de nuestro país.

Piedad Bonnett, ha escrito obras maestras anteriormente, tanto por la magnitud de los temas tratados como por su magistralidad para lograr impactar el alma de sus lectores. Vale la pena recordar Lo que no tiene nombre, un relato hermoso y muy íntimo sobre la muerte de su hijo, que fue reconocido por Babelia (España) como uno de los 100 libros más importantes escritos en español en los últimos 25 años y que rompió récords de venta internacionalmente. Y no podemos dejar de mencionar su obra poética, que le ha valido el reconocimiento de mejor poeta colombiano.

El libro que hoy reseñamos, Qué hacer con estos pedazos, tiene un alcance mucho más universal que los anteriores. No es el drama particular de una persona, es el drama común del ser humano, que de repente, de cara al avance de la vida, descubre que su comodidad doméstica, a la cual se ha acostumbrado, no es tan idílica como la sueña y comienza a descubrir las grietas en sus relaciones familiares.

Emilia, la protagonista de la novela, una mujer de 63 años, que se ha realizado como persona y como profesional, un día cualquiera, sin haber sido siquiera consultada, debe enfrentarse a la decisión de su marido de remodelar su cocina, que a ella le encanta. Este hecho doméstico sin trascendencia aparente, le mueve su mundo interior. Es consciente de que ha perdido la capacidad de dialogo con su marido, llevándola a descubrir los conflictos y fisuras de su matrimonio con los que se ha acostumbrado a vivir.

En medio del caos domestico generado por la decisión que ella no ha tomado, su padre, ya muy anciano, sufre un accidente cerebro vascular, lo que la enfrenta a reconocer como el peso de los años va minando al ser humano y como esto afecta el entorno familiar, creando conflictos entre los hermanos por la atención que se espera que cada uno le dedique. Resurgen dolores pasados como la pérdida de su hijo bebe, la enfermedad y la muerte de la madre, la relación lejana con su hija, la tragedia familiar de su empleada, situaciones que irrumpen en una vida aparentemente plácida y feliz, pero donde siempre están presentes los temores, las pequeñas violencias domésticas, las decisiones propias tomadas por otros y, sobre todo, la claridad de la llegada inminente de la vejez. Y por supuesto surge la pregunta trascendental: ¿Qué puedo a hacer con estos pedazos que han quedado de mi vida?

Por María Elsa Gutiérrez Pacheco, Fundadora de Abaco Libros y Café