Santuario Museo San Pedro Claver: Dialogando a través del arte

Santuario Museo San Pedro Claver: Dialogando a través del arte

La nueva museología es una más conversada, que dialoga con sus comunidades de base. Ya el museo no es una entidad vertical, con verdades absolutas y contenidos complejos alejados del diálogo con el público.

Esta nueva museología nos llama a generar procesos integrados a las realidades de las comunidades en las cuales el museo tiene un impacto. Esto, ligado al trabajo que el Santuario de San Pedro Claver viene realizado al resignificar el legado de San Pedro Claver, defensor de los Derechos Humanos.

Hoy el museo se articula con las distintas dependencias que hacen parte del Santuario para visibilizar y dar voz a colectivos que históricamente luchan por el reconocimiento de sus comunidades. (Lea también Sobre el Museo)

En este orden de ideas, desde el programa de exposiciones temporales se ha priorizado el fortalecimiento del apoyo a los artistas locales, los cuales tienen un importante trabajo en torno a la reflexión de las realidades que como ciudad y país estamos enfrentando. Este apoyo se traduce en la apertura de nuestras salas para exposiciones temporales a propuestas artísticas con un profundo sentido de identidad.

Este trabajo se ve reflejado en exposiciones como: Pazeando por los Montes de María – Narraciones del silencio, tierra, carbón y ceniza 2019. Aquí en articulación con el programa del Atrio de los gentiles se mostró al público asistente una muestra de piezas artísticas co-creadas con víctimas de la violencia. Esta puesta en escena fue liderada por Miguel Burgos con la participación de Rafael Posso. (Lea también: Nuestras colecciones)

Trabajo en negro- exposición colectiva 2019. Con la participación de: Nohra Luz Quintana, Wadid DeVoz, Daniel Sarabia, Edgar Garcés y José Anillo, con la curaduría de Alexa Cuesta. Habla del trabajo irregular, carente de derechos laborales, pero para nuestro entorno es un conjunto de oficios que históricamente se han relacionado con ciertos grupos de nuestra población, ahondando las dinámicas de discriminación, que tristemente se heredan del período colonial que vivió la ciudad.

Jepírrachi – Vientos del Nordeste 2020. El artista guajiro Davier Pérez, nos propone una puesta en escena retratos de indígenas wayúu, realizados con carbón mineral, cuya extracción se viene realizando en su territorio. Este proceso extractivo ha sido una tragedia para la población wayúu. Vulnerando el derecho inalienable del acceso al agua. Hoy el pueblo wayúu muere lentamente por sed y hambre. Es una puesta en escena que denuncia esta situación, pero que igualmente enaltece la riqueza cultural que esta población tiene.

Este proceso nos ha traído una importante experiencia en torno al rol que el museo tiene hoy. Nuestro museo más un contenedor de objetos patrimoniales, es un espacio de encuentro de realidades, que invitan a una reflexión, creando un canal de empatía por el otro.

Invitamos a visitar nuestro Museo, su visita apoya a continuar nuestra labor en pro de la lucha por el bien común y la vida digna.

“En todo Amar y Servir”.

Por: Linda Zurek.