Santuario Museo San Pedro Claver

Sitio de memoria afro

MUSEO

Santuario Museo San Pedro Claver

Nos inspiramos en Pedro Claver para seguir construyendo ciudadanías para la Paz.

UN ESPACIO PARA DESCUBRIR

Como una gran aventura es la experiencia de recorrer un lugar que a sus 400 años tiene aún muchos secretos que compartir. Explora sus espacios, conéctate con la naturaleza que habita en su interior, viaja al pasado en un espacio detenido en el tiempo; descubre el color con sus piezas de arte que nos cuentan historias de nuestros antepasados.

De la mano de San Pedro Claver encuentra la luz de la compasión y de la comprensión, conviértete en un constructor de paz.

¿Que encuentras en el Santuario Museo?

Durante tu recorrido, encontrarás salas de exposición con piezas de las colecciones de arte e historia. También, te encontrarás con propuestas artísticas temporales de artistas de nuestra región y con espacios para la socialización de experiencias con comunidades de nuestro territorio. Todas enmarcadas en la construcción de ciudadanías para la paz, inspiradas en el legado de San Pedro Claver.

NUESTRA HISTORIA

Para el año de 1950 se realiza el primer inventario, que devela los valores artísticos e históricos de la piezas conservadas en el Santuario, y con las cuales se establece un museo que compartiría con los públicos la memoria de San Pedro Claver y los valores históricos y arquitectónicos de la edificación.

 Al pasar de los años el Museo se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la ciudad, cuenta con una colección de arte religioso con piezas que están entre los siglos XVI al XXI. De igual forma, se encuentran las colecciones de arte afrocaribeño y arte contemporáneo inspiradas en temas sociales, piezas etnográficas y arqueológicas.

 Dentro del recorrido se encuentra el espacio que fue el aposento de San Pedro Claver, el pozo donde Sandoval y Claver realizaban los bautizos colectivos, y la Capilla del Cristo, uno de los puntos más antiguos de la edificación.

Hoy día este lugar continúa el legado de San Pedro Claver quien en el año de 1985, por el Congreso de la República de Colombia, es nombrado Defensor de los Derechos Humanos y el Santuario de San Pedro Claver, en la sede nacional. Con la visita del Papa Francisco se reafirma este compromiso.  

Desde el museo se reflejan todos los procesos que el Santuario de San Pedro Claver viene haciendo por la lucha por los Derechos Humanos y la construcción de Paz en Colombia. Al ser un elemento de la iconografía de Cartagena, lo hace también el contenedor de las memorias de sus ciudadanos. Por medio de las exposiciones temporales, realizadas por artistas y gestores culturales locales, estas memorias encuentran un espacio de visibilizarían. Desde allí se abordan distintas temáticas contemporáneas, vinculadas a nuestra realidad social y a motivar el encuentro entre los distintos grupos humanos que conforman el tejido social.

Ubicación estratégica 100%
Tranquilidad 100%
Referente histórico 100%