SANTUARIO MUSEO SAN PEDRO CLAVER

HISTORIA DEL MUSEO: En 1950 empezó a funcionar en el antiguo claustro de los jesuitas.
Este espacio está dedicado a honrar la memoria de PEDRO CLAVER SJ, llamado esclavo de los esclavos, que en la colonia se dedicó a la protección de miles de esclavizados que llegaron procedentes de África a esta ciudad.  Basados en los conocimientos históricos que confirman que gracias al equipo misionero conformado por el sacerdote jesuita Pedro Claver SJ junto con otros sacerdotes de la Compañía de Jesús, en el siglo XVII nació la preocupación por aliviar la situación de los oprimidos de la época, en especial la de los esclavos, por quienes clamaron por el buen trato y la libertad. En este sentido, se decreta a Cartagena de Indias, Sede de los Derechos Humanos en Colombia según la ley 95 de 1985.

Carrera 4 N°30-01
Centro histórico
Cartagena, Colombia.
Horario del museo:
Lunes a viernes 08:00am a 06:00pm
Sábados y domingos 08:00am a 05:00pm
Santuario de San Pedro Claver
Sede de los Derechos Humanos
¡Lleva contigo un recuerdo del Santuario de San Pedro Claver!
Contribuye a la labor pastoral en Cartagena de la Sede de los Derechos Humanos

Este museo se encuentra ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, y hace parte de un conjunto arquitectónico formado por la Plaza San Pedro Claver, la iglesia que lleva el mismo nombre y donde reposan los restos del “esclavo de los esclavos”; así como el claustro o antiguo colegio de los jesuitas, más conocido como la casa donde vivió y murió San Pedro Claver, lugar en que funciona el museo.

El Santuario museo San Pedro Claver funciona en un antiguo claustro colonial perteneciente a la orden de los jesuitas, quienes llegaron a Cartagena en 1604, con el fin de fundar un colegio, inaugurado en 1605. Pero sólo hasta 1618 se concluyó la construcción de un nuevo colegio de mayores proporciones, con intervención del constructor Juan Mejía del Valle, que es el claustro donde hoy funcionan el museo y una pequeña iglesia, remplazada por la hoy conocida iglesia de San Pedro Claver, que tuvo diferentes nombres antes de que recibiera este último en honor al santo.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el claustro sirvió para albergar diferentes instituciones; en 1775 fue instalado en ese lugar el Hospital de San Sebastián, y en 1861 pasó a convertirse en cuartel militar. En 1888, gracias al presidente Rafael Núñez, monseñor Eugenio Biffi recuperó el colegio de los jesuitas y la iglesia, para que finalmente en 1896 este lugar fuese nuevamente ocupado por esa orden religiosa

El Santuario Museo San Pedro Claver está a cargo de los jesuitas desde el regreso de la compañía a Cartagena, en 1896, cuando llegaron tres sacerdotes y tres hermanos, quienes no encontraron más que un edificio en ruinas, carente de toda dotación. Las obras de arte que pudo haber abrigado habían desaparecido por la negligencia o los intereses económicos y comerciales de sus habitantes.

Las familias cartageneras, que poseían ricas mansiones dotadas, con exquisito gusto, de mobiliarios y piezas artísticas importadas de Europa, comenzaron a proporcionar a los religiosos lo que ellos requerían. Primero lo indispensable, pero también muebles lujosos, cuadros e imágenes de mérito que adornaran el templo, ornamentos para embellecer y comunicar un ambiente alegre a las distintas dependencias: la sala de recibo, la biblioteca y el comedor.

Ya bien entrado el siglo XX, dos religiosos, los padres José Vicente Echeverri y Enrique Giraldo, se interesaron de manera especial por recoger todos esos elementos. Fueron adquiriendo muchos más en Colombia y en algunos países de América (México, Centroamérica, Ecuador, Perú) y en Europa (Italia, Francia, España). Debido sobre todo a las guerras sufridas por este último continente durante la primera mitad del siglo pasado, en ese entonces era posible el comercio de obras artísticas entre las naciones.

Con esas primeras adquisiciones se empezaron a formar las colecciones que dieron origen al Santuario Museo San Pedro Claver. En un principio, estaban constituidas por cuadros religiosos antiguos o pinturas de algunos artistas europeos de importancia en el momento, bellas tallas en madera y algunos otros objetos. Los miembros de la comunidad se dieron a la tarea de adquirir piezas que tuviesen valor histórico y estético, dado su interés por la preservación de la memoria.

Fuente: Museo Santuario San Pedro Claver//Artículo de Sandra E. Mendoza (Historiadora)

Pasillo Santuario San Pedro Claver

DESCRIPCIÓN DEL MUSEO Y TIPOS DE COLECCIÓN

En el recorrido se podrán apreciar diferentes estancias del claustro y conocer la vida y labor de Pedro Claver SJ. Conocerá espacios como el aposento donde él murió, la sala de enfermería donde atendía a la población esclavizada, también podrá visitar el templo San Pedro Claver SJ lugar donde reposan sus restos, y además hay una galería con una exposición de pinturas al óleo que narra toda la vida de Pedro Claver SJ.

¡Visita el Santuario de San Pedro Claver!

Sede de los Derechos Humanos

El museo cuenta con diferentes salas de exhibición. Una sala dedicada a la cultura Afrocaribe conformada por pinturas y esculturas hechas en madera y piedra, procedentes de algunos países africanos y de las islas del Caribe. Otra sala muestra una amplia colección de arte religioso colonial. Hay un espacio dedicado a mostrar piezas arqueológicas precolombinas y de la colonia.