AFROCARIBE

FUNDACIÓN CENTRO DE CULTURA AFROCARIBE

NIT 900 033 528 – 3

Entidad sin ánimo de lucro del Santuario de San Pedro Claver (Compañía de Jesús) que trabaja por el desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Cartagena.

Inspirados en la resignificación de la figura de San Pedro Claver, nos proponemos impulsar sueños de esperanza desde la vulnerabilidad, el reconocimiento y el empoderamiento de la herencia cultural afrocaribe.

DONACIONES AFROCARIBE

Apoya nuestra labor

Acompañar a comunidades vulnerables a través de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe
Escanea el código QR y realiza tus donaciones a la Cuenta de Ahorros Bancolombia No 78600000912 a nombre de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe Nit. 900033528. Favor enviar soporte a afrocaribe.contadora@sanpedroclaver.co

Nuestra historia

La Fundación Centro de Cultura Afrocaribe viene trabajando desde hace décadas por la promoción y la dignidad de la población afrodescendiente, a partir de diferentes iniciativas que han contado con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Desde los años 90 la presencia del Centro Cultural ha posibilitado espacios de visibilización de la problemática que afecta a la población afrodescendiente en la ciudad. 

‘Cartagena Popular’ 1990, presentación de una Videoteca afro 1996, participación en la ‘Mesa facilitadora de paz de Bolívar’ fueron algunos de sus proyectos iniciales. 

1998, y el Viacrucis y las ‘Caravanas por la paz’ denunciando las masacre ocurridas en el momento (El Salado), y con ello sentando la posición del Centro de Cultural de estar del lado de los menos favorecidos.

En Centro de Cultura lideró programas de investigación como el menor trabajador en Petare, San Pedro y Loma Fresca con financiación del Ministerio del Trabajo en 2001 y 2003. Apoyó procesos de construcción ciudadana, GTZ Desafíos civilistas para la paz 2002 y promoviendo la formación de las comunidades OIM Diplomado Periodismo convivencia y paz 2003

A partir del 2004 se inició un proceso de institucionalización, y la creación jurídica el 15 de julio de 2005. Se inició así, una nueva etapa de procesos como la construcción de una sede en medio del complejo sector de las faldas de la Popa que se ofrecía como un espacio de paz y neutralidad para la comunidad divida por las pandillas que desde años han controlado el territorio.

Un hito en la historia de Afrocaribe. 

De igual modo, el Centro de Cultura ha liderado otros procesos como el financiado por la Conferencia Episcopal Italiana del 2006 al 2009, ‘Apostándole al cerro y a su gente’

En 2007 en alianza con la FUPAD Fundación Panamericana para el desarrollo- y la Fundación Restrepo Barco, se acompañó un proceso para beneficiar a 100 familias en sus procesos productivos. En el mismo año el Centro de Cultura logra implementar el museo afro que se encuentra en el Santuario San Pedro Claver, a través de un proyecto con la Unión Europea y Funsarep. Otro interesante trabajo fue un proyecto de ‘Autoconstrucción de vivienda’ financiado por la fundación Daniel Samper Pizano con 40 beneficiados.

Entre 2009 y 2012 la Unión Europea financia un proyecto de gran envergadura para la ‘Construcción ciudadana y oportunidades en Cartagena agentes autoconstructores de paz’ apoyando la formación ciudadana de 250 familias. El Centro de Cultura ha incentivado y apoyado la Semana de la afrocolombianidad durante a??os, y especialmente en el 2010 con apoyo de la Secretaría del Interior. La ejecución de Proyectos con población infantil financiado por el IPCC para el fortalecimiento cultural 2010. La ejecución del proyecto de COLCIENCIAS 2012 -2013 con un ‘Modelo de comunicación basada en la réplica del conocimiento como estrategia que posibilite a las unidades productivas de la población afrodescendiente y sus alrededores, acceso a la ciencia y la tecnología para su fortalecimiento.

Entre 2013 y 2014 a través de INNPULSA se lleva cabo una importante acompañamiento a la población afrodescendiente llamado Kandanga, ‘Proyecto para la promoción del potencial productivo y competitivo de 50 unidades productivas de población afrodescendiente pertenecientes a los Consejos Comunitarios de Punta Canoa, La Boquilla, Pontezuela y Arroyo de Piedra de la zona norte del distrito de Cartagena para su fortalecimiento empresarial formalización y el acceso al crédito y la bancarización. Los últimos años (2012 –  2019) el Centro de Cultura viene liderando un programa de Lecto-Escritura con población infantil en sectores vulnerables de las Faldas de la Popa.

Seguidamente, en el 2017 el Centro de Cultura Afrocaribe se visiona con un ‘Programa de Identidad, derechos humanos y calidad de vida en las comunidades de la zona norte de Cartagena de Indias’ el cual consta de tres fases, a saber: fase 1: expedición de la memoria, fase 2: socialización para la devolución de saberes, fase 3: construcción de procesos productivos sostenibles.

Hoy la fundación nos permite llevar a cabo la misión del Santuario de San Pedro Claver, encomendada por el Papa Francisco: “Trabajar de un modo continuo y sistemático, el encuentro, la reflexión, el avance, el seguimiento y la vigencia de los Derechos Humanos en Colombia” (Papa Francisco, Homilía misa campal en Cartagena, 10 de septiembre de 2017).

Junto con otras instituciones y personas trabajamos para hacer de Cartagena una ciudad de derechos, revirtiendo el proceso de exclusión, y degradación social y ambiental a la que ha sido sometida esta ciudad.