En este momento estás viendo El Museo San Pedro Claver en Cartagena | Especial mes de la afrocolombianidad y DIM 2024

El Museo San Pedro Claver en Cartagena | Especial mes de la afrocolombianidad y DIM 2024

En mayo se viven 2 fechas trascendentales en el mundo de la historia, el arte y lo social.

Cada 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos, cúspide de un sinnúmero de conversatorios, actos simbólicos y expresiones, que enaltecen la gran labor de los Museos en el mundo. Una misión al servicio de las comunidades, como centro para contar sus historias, a través del arte.

Así mismo, todo el mes, pero especialmente el 21 de mayo, se rinde un homenaje y se conmemora a la afrocolombianidad. Resaltando el aporte a la construcción de nuestra identidad desde las comunidades afrodescendientes, así como la lucha histórica que emprenden por el respeto a sus derechos.

Siguiendo la misión de la Compañía de Jesús en nuestra provincia, desde el Museo San Pedro Claver en Cartagena acogemos estas 2 fechas como símbolo de nuestro acompañamiento en el territorio. De esta manera, hemos creado espacios artísticos y culturales que permitan una mayor representación de la comunidades, y así puedan compartir las memorias de quienes habitan la ciudad con el resto de visitantes.

Las actividades están inspiradas en el lema que propone el ICOM en este 2024 “Museos para la educación y la Investigación”. Aquí se reconoce a estos espacios como lugares para la educación integral y de encuentros de saberes. Para el Museo San Pedro Claver en Cartagena, celebrar el DIM 2024 y conmemorar la afrocolombianidad, son dos propuestas que se complementan y que además, confluyen en nuestra misión ‘resignificando el legado de Pedro Claver desde los Derechos Humanos’.

Qué esta fecha nos inspire a continuar nuestra labor de acompañamiento a las comunidades del Caribe colombiano, en la divulgación y protección de su patrimonio inmaterial. Somos el Museo San Pedro Claver, sitio de memoria afro.