Ernesto Samper Pizano fue presidente de Colombia en el periodo de 1994 a 1998.
El 29 de enero, visitó el Santuario de San Pedro Claver, también conocido como Sede de los Derechos Humanos. Durante la visita, estuvo acompañado por el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Gonzalo Hernández, y su familia. Reconocieron la parte arquitectónica y patrimonial del edificio y sus colecciones. En las instalaciones del Museo, recorrieron la sala Aposentos del Santo, sala Afrocaribe, sala Coro y el Templo.
En este encuentro conoció detalles sobre la labor que lidera este Santuario y sus proyecciones. Como recuerdo de su visita, le fue entregada una medalla de San Pedro Claver, la cual fue bendecida por el fallecido P. Tulio Aristizábal, S.J.
Linda Zurek, coordinadora del Museo, los guió durante el recorrido, en el que Samper destacó la labor que el Santuario desarrolla actualmente en clave de Derechos Humanos, inspirados en el legado de Pedro Claver.
A continuación, compartimos con ustedes, el mensaje escrito con puño y letra del expresidente, donde expresa su sentir sobre esta experiencia: