El maestro Zambrano es considerado uno de los mejores artistas de la talla en madera, escuela artística heredera La Fértil, escuela de arte quiteña nacida en el siglo XVI.
El pasado 17 de septiembre, Linda Zurek, coordinadora del Santuario Museo San Pedro Claver, realizó una visita al Taller Museo Alfonso Zambrano en la ciudad de Pasto, en la calle 20 #29-79.
Este lugar emblemático, posee con una conexión especial con nuestro Santuario, ya que existe una importante obra realizada por Zambrano. Se trata de la urna en la que reposan los restos de San Pedro Claver, y que se encuentra en el altar mayor del Templo.
La urna se hizo por el 300 aniversario del tránsito del Santo. El año de este acontecimiento fue en 1954. Fecha en la que, de forma extraordinaria, los restos fueros expuestos al público y depositados en la bella urna que recorrió varias partes del país. Esto le valió al maestro el reconocimiento nacional.
Zambrano es altamente reconocido por la calidad de su trabajo y por su marca personal, ganándose el reconocimiento nacional en el ámbito cultural y artístico. (Lectura recomendada: Representante del Museo San Pedro Claver visitó el Museo Juan Lorenzo Lucero de Pasto)
Hoy día su legado vive a través de sus hijos y nietos que continúan el oficio de la talla de madera. Pudimos conversar con su hijo Hernando Zambrano, quien recuerda en su niñez ver a su padre trabajando en la urna encomendada por los padres jesuitas, responsables de las celebraciones del aniversario. Hoy día el taller combina la tradición de la talla nariñense y el diseño contemporáneo, permitiendo a nuevas generaciones relacionarse con esta maravillosa técnica artística.
Visita la obra del maestro Zambrano en el Templo y en el Museo San Pedro Claver en Cartagena de indias.