En este momento estás viendo Proyecto 2: Liderazgo Juvenil, “una ruta de paz construida desde los territorios”

Proyecto 2: Liderazgo Juvenil, “una ruta de paz construida desde los territorios”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos / Noticias

La Fundación Instituto de Liderazgo cambia vidas. En un video de 2022 los participantes del año 2002 testimonian el impacto que el programa tuvo en sus vidas.

Lina Maricela Vasco es abogada, Pablo Andrés Vallejo es ingeniero de sistemas, Fabio Nelson Arias es líder de proyectos ambientales. Esos participantes del programa de la FIL venían de barrios donde los problemas de relaciones, violencia, pobreza, microtráficos, estaban su día a día. Se sentían rechazados por la sociedad.

La Fundación Instituto de Liderazgo lleva 28 años de experiencia ayudando a los jóvenes de estos barrios a descubrir que otra vida es posible. La FIL empodera y genera transformaciones reales en los jóvenes desde el fortalecimiento de su proyecto de vida y una relación constructiva, creativa y positiva con su territorio, que tenga a la paz como centro.

Fabio cuenta: “Tenía problemas en la espalda muy serios. Pensé que no iba a hacer nada de mí vida. Tenía muy serios problemas de autoestima. (…) Las posibilidades que mi familia me darán eran, apena salir de estudio trabajar en construcción. Pero tenía el problema en la espalda y me decía “no va a ser tan fácil… Avanzando en el programa me di cuenta que los trabajos no necesariamente todos tienen que ser físicos. Y efectivamente pude hacer comprender a mi familia que necesitaba un tiempo para formación. Y en el momento me siento orgulloso por este espacio que pedí a mi familia, que pudo lograr gracias a la FIL, y que cambió completamente mi vida

En Manizales, este programa logró transformar la vida de jóvenes de barrios populares. Al final del programa, 90% de los jóvenes evidencian capacidades y competencias fortalecidas para construir su proyecto de vida. Además, cada uno de los participantes presenta un proyecto de vida que se vincula con la comunidad y el territorio, haciendo de cada uno un líder de cambio en su propio territorio.

Desde la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe vamos a replicar ese programa en Cartagena en 60 jóvenes del barrio Loma Fresca, que les permitirá tener las competencias sociales y personales capaz de impulsar cambio y una nueva energía en la vida de su barrio.

Haremos seguimiento a estos jóvenes para contarles a ustedes como, con su aporte estamos haciendo de Cartagena un lugar seguro para quienes vivimos aquí y para quienes vienen a esta ciudad atraídos por su historia, las bellezas naturales y arquitectónicas.

Costo del proyecto: 222.593.395 COP

Duración: 6 meses

Inicio: mazo 2023

Le invitamos a conocer más sobre lo que hacemos, visitando nuestro sitio web www.sanpedroclaver.co/sobre-fundacion-afrocaribe