Un espacio para descubrir
Como una gran aventura es la experiencia de recorrer un lugar que a sus 400 años tiene aún muchos secretos que compartir.
Explora en este sitio de memoria afro, conéctate con la naturaleza que habita en su interior, viaja al pasado en un espacio detenido en el tiempo; descubre el color con sus piezas de arte que nos cuentan historias de nuestros antepasados.
De la mano de San Pedro Claver encuentra la luz de la compasión y de la comprensión, conviértete en un constructor de paz.
¿Qué encuentras en el Santuario Museo?
Durante tu recorrido, encontrarás salas de exposición con piezas de las colecciones de arte e historia.
También, te encontrarás con propuestas artísticas temporales de artistas de nuestra región y con espacios para la socialización de experiencias con comunidades de nuestro territorio.
Todas enmarcadas en la construcción de ciudadanías para la paz inspirados en el legado de San Pedro Claver.
Puedes iniciar el recorrido en la Capilla del Cristo
Ubicada en el primer piso del edificio, es un espacio que hace parte de los primeros cimientos del Colegio de la Compañía de Jesús en Cartagena en el siglo XVII.
Este espacio es parte de los lugares en los cuales Pedro Claver ejercía su labor apostólica con las comunidades más necesitadas de su tiempo.
Hoy alberga parte de la colección de arte religioso del Santuario y es uno de los vestigios de la historia constructiva del edificio.
Sigue por el pasillo y encuentra las Sala Reconociendo, Resistiendo y Reconciliando para la Paz. Un lugar que no te puedes perder desde una mirada contemporánea se resignifica el legado de San Pedro Claver, quien invita a reconocer al otro desde la compasión como sujeto de Derechos con una mirada étnica y de género.
La siguiente parada es la Sala de Arte Religioso Tulio Aristizábal
Ubicada en el antiguo refectorio en el primer piso, nos muestra una selección de obras, se destacan piezas de la escuela quiteña, novohispana y neogranadina; como ejemplo de este arte que funde el misticismo religioso europeo con la herencia cultural americana.
En la sala se aprecia una segmentación temática de las obras, donde prima el tema hagiográfico, seguido por el mariano, el cristológico y el angélico.
Ahora seguimos el recorrido por el Patio
En nuestro patrio te encontrarás el pozo en el cual Pedro Claver y Alonso de Sandoval realizaban los bautizos de forma colectiva a los Africanos esclavizados.
Luego de subir las imponentes escaleras en piedra, nos encontramos en el Aposento de San Pedro Claver. A primera vista nos habla de la humildad con la cual servía Pedro Claver a los más necesitados de la época. En su interior encontramos piezas de diversos autores y estilos pictóricos, que nos narran hechos de la vida de este hombre, que con su ejemplo nos enseña el servicio y la compasión por el otro. Nos enseña a encontrar a Dios en cada ser sin importar su condición.
Subiendo por las escaleras en piedra hacia la izquierda, nos encontramos el Salón Pacho Aldana
Un lugar especial para eventos culturales con impacto en la ciudad
Saliendo del Pacho Aldana en el pasillo a la derecha nos encontramos la Sala Afrocaribe
Esta muestra está formada por obras de arte africano y afrocaribeño, pertenecientes a la colección particular del Dr. Juan Zapata Olivella, donada a este Santuario. Éstas obras de arte recuperan la memoria ancestral de un pueblo vitalista, en contacto con la naturaleza, virgen, sensible, expresivo y a la vez cargado con los estigmas lacerantes que les dejó la trata inhumana de la esclavitud.
En el tercer piso nos encontramos las Salas del Coro, un espacio especial para exposiciones temporales.
Luego de disfrutar del contenido y las vistas de las salas del Coro, puedes bajar por unas escaleras tipo caracol que te llevarán al primer piso, donde puedes acceder al magnífico Templo San Pedro Claver, construido en el siglo XVIII allí podrás ver las reliquias de San Pedro Claver, las cuales están expuestas en un hermoso altar que resalta la dignidad de este personaje icónico de la memoria cartagenera.