En este momento estás viendo Apertura oficial | Cúpula, mirador del Santuario de San Pedro Claver

Apertura oficial | Cúpula, mirador del Santuario de San Pedro Claver

Nos complace compartir con nuestro público, la apertura de un nuevo espacio para quienes visitan el Santuario Museo San Pedro Claver.

El mirador, es un espacio en el cual se disfruta del aura espiritual del Santuario de San Pedro Claver. Aquí puedes apreciar un hermosa vista de la ciudad y conocer más detalles del conjunto arquitectónico que hoy es monumento patrimonial de nuestro país.

La historia de la Cúpula se remonta a inicios del siglo XVII, cuando llegaron los primeros sacerdotes jesuitas a la relativamente recién fundada ciudad. Este conjunto arquitectónico fue creciendo y consolidándose al mismo tiempo que la ciudad, siendo testigo de los hechos históricos que han formado la identidad de este territorio.

El diseño del mirador tiene una cúpula de media naranja apoyada en un tambor, siendo un elemento más bien sencillo, que cumplía la función de filtrar la luz y el viento a través de las ventanas del tambor para que pasaran al interior de la iglesia.

Este diseño del siglo XVIII fue reemplazado en la segunda década del siglo XX, respondiendo a las actualidades estilísticas de esa época. Su autor fue el ingeniero y arquitecto francés, Gastón Lelarge; quien inspirado en la cúpula diseñada por Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro en Roma, crea una nueva cúpula mucho más imponente y sobresaliente que la original del siglo XVIII.

Esto, le otorgó a la Iglesia una mezcla muy marcada de estilos que facilita evidenciar la evolución arquitectónica del bien inmueble.

Hoy la visual compuesta por esta cúpula neoclásica y las torres barrocas alemanas conforman uno de las vistas más fotografiadas de la ciudad. Además, que por su ubicación privilegiada permite tener una vista de la ciudad antigua y de sus alrededores.

El mirador estará abierto al público en los horarios habituales del museo y tendrá su gran apertura este 28 de enero del 2022 a las 4:30 pm.

Fuente: Museología – Santuario de San Pedro Claver

Archivo fotográfico, Marina Maldonado | Cúpula de San Pedro, 2021