En este momento estás viendo Atrio de los gentiles: Día Internacional de los Derechos Humanos

Atrio de los gentiles: Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos / Noticias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Santuario de San Pedro Claver, la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y la Gobernación de Bolívar se unieron para llevar a cabo el #AtrioDeLosGentiles titulado, Día Internacional de los DD. HH.

La agenda arrancó a las 4:00pm en la Iglesia de San Pedro Claver. El Padre Jorge Camacho Sj, director del Santuario de San Pedro Claver estuvo liderando la jornada el pasado 11 de diciembre, que contó con la participación como panelistas invitados de Sergio Londoño, alcalde (e) de Cartagena; Dumek Turbay, gobernador del departamento de Bolívar; Paula Gaviria, consejera presidencial de Derechos Humanos; y Jaime de la Cruz, director del Círculo de obreros de San Pedro Claver.

El conversatorio giró en torno a la situación actual de los Derechos Humanos en Cartagena, siendo el eje central, los compromisos y retos de estas entidades en la construcción de paz y en la transformación por una ciudad donde se respeten los DD. HH.

El Padre Jorge Camacho Sj recordó el mensaje entregado por el Papa Francisco en su reciente visita a Cartagena, en el cual destaca la riqueza de incorporar las experiencias de sectores que han sido invisibilizados. Por su parte, Dumek Turbay citó una de las frases que el Santo Padre pronunció en Colombia “hay que derrumbar muros y tender puentes“, planteando que sólo de esta manera podremos conseguir ese sueño tan anhelado. Así mismo, Londoño en su intervención aseguró que “todos debemos aprender a ser instrumentos de paz. La esperanza no es que todo cambie de un día para otro, es caminar hacia una misma dirección, con diferentes formas de pensar, pero con la capacidad de hacer realidad objetivos e ideales comunes“. Finalmente, Gaviria hizo un llamado por mantener despiertos los sentidos de una humanidad capaz de poner la mirada en las necesidades de otros.

Durante la jornada además, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz firmó el proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Derechos Humanos, una herramienta que pretende sumar esfuerzos entre entidades para la generación de políticas públicas en materia de DD. HH.

Con la presentación cultural del Colegio del cuerpo dirigido por Álvaro Restrepo se finalizó este encuentro por los Derechos Humanos.