El Santuario de San Pedro Claver celebró la Fiesta de San Pedro Claver y Día Nacional de los Derechos Humanos

El Santuario de San Pedro Claver celebró la Fiesta de San Pedro Claver y Día Nacional de los Derechos Humanos

Decenas de cartageneros se unieron a esta celebración en torno a quien se declaró ante el mundo como “esclavo de los esclavos“.

La jornada, liderada por el Santuario de San Pedro Claver también conocido como sede de los Derechos Humanos, inició con una eucaristía solemne desde esta Parroquia en el centro histórico de la ciudad.

A las 12 m tuvo lugar la misa presidida por Monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, acompañado del arzobispo emérito, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, y por otros sacerdotes jesuitas de Cartagena.

Una celebración eucarística con un mensaje esperanzador, que recordó la labor de Pedro Claver por quienes más lo necesitaron, y la importancia de continuar este legado desde lo que hacemos. (Lea también Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, un espacio de peregrinación)

En las horas de la tarde, la agenda continuó desde la comunidad de Pontezuela, en la zona norte de Cartagena. Población que el Santuario de San Pedro Claver acompaña social y pastoralmente desde hace más de 30 años, a través del programa Misión San Pedro Claver.

Fue una eucaristía afro, cargada de expresiones culturales y sociales en torno a la memoria, identidad y lucha por los Derechos Humanos, siguiendo el ejemplo de Pedro Claver.

Un momento significativo de este espacio, fue la siembra de un árbol de totumo a las afueras de la Capilla. Esta planta insignia de la comunidad, fue parte de los elementos presentados durante el ofertorio de la celebración.

El P. Álvaro Gutiérrez, S.J. en compañía de representantes de la población, fue el encargado de liderar este especial acto. Un mensaje además, por el cuidado y protección de nuestra Casa Común.

Esta programación se suma al resto de actividades de la agenda de la Semana por la Paz 2021, que el Santuario desarrolla por estos días.