En este momento estás viendo Celebración del Corazón de Jesús en el Santuario de San Pedro Claver

Celebración del Corazón de Jesús en el Santuario de San Pedro Claver

Por: Julia Cadena, Apóstol de la RMOP en Cartagena.

“Quiero hablar de un amor diferente, misterioso, inclaudicable, amor que vence en la cruz, quiero hablar del corazón de Jesús. Amor que abre sus brazos de acogida, quiero hablar del camino hacia la vida, corazón paciente, amor ardiente, quiero hablar de aquel que vence a la muerte”.

Estas palabras que pertenecen a la canción del corazón de Jesús interpretada por Cristóbal Fones, SJ, fueron escuchadas y cantadas, una y otra vez, por las personas que participaron en la Novena y Fiesta del Sagrado corazón de Jesús, celebrada el pasado 24 de junio en el Santuario de San Pedro Claver de Cartagena.  

En la novena fue emocionante ver como el corazón de Jesús sigue siendo tan querido por la gente; continuamente se observaban personas que se ponían delante de su imagen, la iluminaban con cirios y se recogían en profunda oración, manifestando su confianza en aquel cuya compasión es infinita.

Sin embargo, es importante comprender que el sentido de celebrar al Corazón de Jesús va más allá de una devoción porque no se trata únicamente de sentir respeto y admiración sino principalmente de configurarnos con Él, de tal forma que sus sentimientos sean también los nuestros. En síntesis, se trata de forjar en nosotros el estilo de vida de Jesús.

Desde esta perspectiva se preparó la Fiesta, teniendo como eje un proceso llamado “El Camino del Corazón” que es el itinerario espiritual de la Red Mundial de Oración del Papa – RMOP, la cual es una obra pontificia confiada a la compañía de Jesús y conformada por una red de personas, que desde una espiritualidad centrada en el corazón de Jesús, oran y se movilizan en torno a los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Así pues, un equipo de la RMOP en Cartagena junto con el párroco del  Santuario de San Pedro Claver se dio a la tarea de preparar la novena siguiendo los pasos del Camino del Corazón, los cuales, providencialmente, son nueve, es decir, uno por cada día de la Novena. Estos días tuvieron una característica especial ya que promovieron la participación de las personas, invitándolas a escribir en unos papelitos las resonancias que se producían en su interior; esto lo valoramos como los frutos originados por la experiencia personal con el Corazón de Jesús.

En este sentido, se encontraron expresiones que manifestaron el sentirse amados y enviados por Jesús a colaborar en su misión de compasión por el mundo, tales como: “La mirada de Jesús me mueve a dar mucho amor, ayudar al necesitado, estar y orar por los enfermos”;  “El Señor me ha enviado a evangelizar como Él quiere, que cada día seamos mejores personas, perdonando y pidiendo perdón, sirviendo con humildad, amor y tolerancia”; “Quiero poner al servicio de la humanidad mis talentos y carismas”; “Me siento movido a amar la creación, si cuidamos lo que nos rodea nos amamos a nosotros. Ser samaritanos con la naturaleza”.

Después de estos sentidos momentos de preparación y encuentro con el corazón de Jesús,  llegó el día de la gran Fiesta, Eucaristía que fue presidida por Jorge Serrano, SJ, quien nos exhortó a amar como Jesús ama, a parecernos a Él.  En la celebración, que contó con una nutrida participación, se respiraba alegría y profunda gratitud con el corazón de Jesús por tanto bien recibido, pero también con la conciencia de ser enviados a trabajar en la misión de compasión por el mundo, por ello, le pedimos continuamente: “Corazón de Jesús, haz nuestro corazón cada vez más parecido al tuyo”.

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús 2022 | Santuario de San Pedro Claver.