Editorial| Semana por la Paz 2020

Editorial| Semana por la Paz 2020

Por: P. Jorge Camacho, S.J. | Director del Santuario de San Pedro Claver.

Con tapabocas pero sin callarnos

“Ante la creciente violencia que se ensaña contra nuestros pueblos, como un monstruo destructor que crece contra nuestro país”, el arzobispo de Bogotá, primado de Colombia, nos ha invitado a no callar, a pesar de que usemos tapabocas.

 El silencio que se quiere imponer con miedo y represión, y bajo la justificación de la pandemia, no puede acallar nuestro clamor por la paz. Para “reencontrarnos con la paz”, como sugiere el lema nacional de la semana por la paz, es necesario en nuestro contexto alzar las voces heroicas de tantos cartageneros que, en medio de las restricciones de la cuarentena, de la desigualdad y la marginación, luchan continuamente por la defensa y el cuidado de la vida en sus territorios.

Voces de jóvenes que nos llaman a tener esperanza, gritos de líderes sociales amenazados, músicas de comunidades que no están dispuestas a perder su alegría en medio de las dificultades, palabras de mujeres que tejen la reconciliación, testimonios de víctimas que resisten los embates reiterados de las violencias, quejidos profundos de una tierra que sufre cuando arrasan sus manglares y bosques, cuando destruyen y contaminan sus ciénagas, caños y mares, y que nos exige un ¡basta ya!, una reconciliación profunda entre nosotros y con ella.

¡Alcemos nuestra voz!, ¡hagámonos oír!, que la violencia y el odio no se apoderen de nosotros, y si no encontramos nada que decir ante el horror de la guerra que regresa, abramos los oídos, ensanchemos el corazón para que el grito de los que la han tenido que sufrir remueva nuestras fibras más profundas.

Tal vez nuestra palabra tenga que ser como la de San Pedro Claver, pues ante el miedo de los esclavizados que llegaban en los barcos negreros, pensando que los traían aquí para comérselos, no servía ninguna palabra de aliento sino sólo hablar con sus “manos y obras”.

Participemos este año de la Semana por la Paz, buscando la programación del Santuario de San Pedro Claver, sede de los Derechos Humanos, en  www.sanpedroclaver.co, y las de otras organizaciones que se unen cada año a esta iniciativa nacional.

Celebremos el día nacional de los Derechos Humanos, el 9 de septiembre en la conmemoración de San Pedro Claver, “su ejemplo nos hace salir de nosotros mismos e ir al encuentro del prójimo. Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre” (Últimas palabras del Papa Francisco en su visita a Colombia, Aeropuerto de Cartagena, 10 de septiembre de 2017)

Semana por la Paz 2020| Santuario de San Pedro Claver - Sede de los Derechos Humanos
Semana por la Paz 2020| Santuario de San Pedro Claver – Sede de los Derechos Humanos