En este momento estás viendo Este 26, participa de la Conferencia y experiencia sonora ‘El soplo del universo’

Este 26, participa de la Conferencia y experiencia sonora ‘El soplo del universo’

Una actividad que hace parte de la agenda del Hay Festival 2023 en Cartagena.

Este jueves 26 de enero a las 6 pm, en el patio principal del Santuario de San Pedro Claver, tendrá lugar la Conferencia y experiencia sonora ‘El soplo del universo’. Un evento en el que los asistentes, escucharán instrumentos de viento de los ancestrales pueblos Zenú y Malibú, conociendo su conexión con la fauna y el cosmos.

Instrumentos de aire hechos en cerámica, como ocarinas y flautas, fueron ampliamente elaborados en el Caribe prehispánico por el pueblo Malibú, que habitó el Bajo Magdalena y la Serranía de San Jacinto. Una herramienta que, por ejemplo, al evocar el canto de las aves les permitió establecer comunicación con su entorno.

El músico y compositor Luis Fernando Franco ha investigado por más de 25 años estos instrumentos, para él “son una expresión sonora del pensamiento”, con texturas únicas e irrepetibles, que no pueden entenderse desde las lógicas de la música o los instrumentos occidentales:

“En el caso particular de estos instrumentos estoy construyendo una pregunta fundamental: saber sí la relación que las comunidades establecieron entre los sonidos que estas piezas producían y las aves tenían un fin imitativo o, más bien, dialogativo”.

La investigación de Franco ha sido un eje fundamental en la nueva curaduría del Museo del Oro Zenú de Cartagena, que abrirá sus puertas nuevamente en febrero de 2023. Es por ello, que en el marco del Hay Festival, Franco conversará sobre su tránsito por los lenguajes sonoros prehispánicos y narrará detalles sobre la obra que le comisionó el Banco de la República en 2021, para la que utilizó, precisamente, estos instrumentos milenarios. Durante la charla el compositor interpretará un fragmento de esta pieza musical.

El evento organizado por el Banco de la República de Colombia, y que hace parte de la agenda cultural del Santuario de San Pedro Claver – sede de los Derechos Humanos, será de entrada libre hasta completar aforo. (Lectura recomendada: Participa de la agenda de actividades en torno a la Exposición Mujer en el Museo San Pedro Claver)

Santuario de San Pedro Claver – Sede de los Derechos Humanos