En este momento estás viendo Patrimonio, museos y accesibilidad

Patrimonio, museos y accesibilidad

Este artículo hace parte del contenido del Boletín Trimestral (Octubre- diciembre) del Santuario de San Pedro Claver.

El pasado 30 de septiembre los museos de la ciudad de Cartagena organizaron la ‘Tarde de los museos’. Una iniciativa enmarcada en el mes del patrimonio.

El objetivo a alcanzar con esta actividad, era brindar un espacio para la ciudadanía cartagenera, de acercarse a los valores patrimoniales que resguarda el centro histórico y los museos de la ciudad. Se les concedió el acceso gratuito a los museos, los cuales complementaron la experiencia por medio de actividades diseñadas para una mediación más cercana a sus públicos.

El Santuario Museo San Pedro Claver creó tres espacios para la interacción de los visitantes con las exposiciones temporales que actualmente hacen presencia en el espacio.

Se contó con dos recorridos guiados por los artistas Muriel Angulo, autora de la exposición “Yo soy la loba blanca” y con Jharold Bolaño, autor de la exposición “Anónimos”. La jornada culminó con un conversatorio llamado “Memoria, Identidad y Reivindicación”. En el cual participó Rafael Bossio acompañado de Laura Romero de Imagina Cartagena Lab. Ellos estuvieron en conversación con Muriel Angulo y Jharold Bolaño, sobre cómo sus trabajos convergían en la importancia de la visibilización y la puesta en valor de la identidad cartagenera y su despertar en el sector cultural.

Este tipo de jornadas en la vida del museo son de suma importancia, hacen parte de las acciones que realizan las entidades museísticas para garantizar la accesibilidad a todos los públicos, cumpliendo así uno de sus propósitos más importantes que es el de la divulgación de los contenidos del museo. (Lectura recomendada: Inscríbete aquí al Compartir de saberes ‘Conociendo nuestras colecciones’ del Santuario Museo San Pedro Claver)

Para el Santuario Museo, es fundamental este tipo de actividades, que fomentan la relación del público local con parte de su historia y permite al Santuario seguir compartiendo este lugar como un sitio de la memoria afro caribeña y los valores del legado de San Pedro Claver, un hombre que siempre estuvo para todo el que necesitara de su ayuda.

Por: Linda Zurek – Equipo del Museo.

Santuario Museo San Pedro Claver