Procesión de San Pedro Claver 2024: el Santo volvió a las calles de Cartagena

Por: Yeidis Bobadilla Galvis | Comunicadora del Santuario de San Pedro Claver.

San Pedro Claver es un santo que está en el corazón de los cartageneros. Las tradicionales procesiones en su fiesta patronal, a lo largo de la historia, han estado acompañadas por cientos de feligreses que celebran el legado del patrono de los Derechos Humanos. 

No en vano el Congreso de Colombia, decretó a través de la Ley 95 de 1985, en homenaje a San Pedro Claver, el día 9 de septiembre, como día nacional de los Derechos Humanos, así como considerar a Cartagena sede de los mismos en el país. 

En 2019 había sido la última procesión de San Pedro Claver en Cartagena, previo a la llegada de la pandemia del COVID-19 que paralizó al mundo. En este 2024, luego de 5 años volvimos a salir a las calles del centro histórico, con la imagen de quien se declaró ante el mundo como ‘esclavo de los esclavos’. 

El 9 de septiembre, fiesta de San Pedro Claver, las calles de La Heroica fueron el escenario para que expresiones culturales, religiosas y procesos de reivindicación social confluyeran en un acto simbólico, en torno a San Pedro Claver. Voces diversas que se convierten en un solo clamor por una ciudad más justa, donde se respeten los Derechos Humanos.

En esta ocasión Rolando Pérez, con su personaje de Lucho Colombia y su bandera nacional, la banda del Centro Educativo Educando Para La Paz CEDUPAZ, el grupo Palengua de UNIBAC y los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría de Barú, dieron el toque artístico a este recorrido en la ciudad, recordándonos la riqueza cultural de las poblaciones a las que atendió Claver. 

De la misma forma, jesuitas de las diferentes obras de la Compañía de Jesús en Colombia, grupos de religiosos y religiosas de Cartagena, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, dependencias gubernamentales a nivel distrital y departamental, miembros de las fuerzas públicas, seminaristas de la ciudad, así como decenas de feligreses, también hicieron parte de esta procesión – caminata en el Día Nacional de los Derechos Humanos. 

La ruta al son de tambores traía consigo un clamor por un mejor mañana. Jóvenes y adultos llevaron pancartas, banderas y mensajes alusivos al respeto por los derechos. Mientras los feligreses al amparo del Santo, con sus oraciones, pedían también por un mejor país.

El recorrido, bajo el inclemente sol cartagenero, inició a las cuatro de la tarde, desde el Colegio Salesiano San Pedro Claver frente a Las Bóvedas, continuando su ruta por el cordón amurallado hasta llegar al Santuario que resguarda su memoria. Allí, desde el atrio de la Iglesia, con la imagen del Santo de testigo, una rueda de tambores nos recordó la celebración popular de todos los grupos sociales en torno a un legado. 

A su llegada lo esperaba también la imagen de la Virgen del Milagro, para entrar hacia el altar del Templo, donde Monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de la arquidiócesis de Cartagena, presidiría la eucaristía solemne en la Fiesta de San Pedro Claver. Qué para este año coincidió con la celebración de los 100 años de la Provincia colombiana de la Compañía de Jesús y la XXXVII versión de la Semana por la Paz. 

En Cartagena, la procesión de San Pedro Claver es un encuentro cultural y de reivindicación de derechos. La imagen de Pedro Claver nos recuerda el compromiso de trabajar por quienes más lo necesitan. En el Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, nos continuamos preguntando a diario ¿qué haría San Pedro Claver hoy? ¿cómo podemos nosotros contribuir para mantener vivo ese legado, más desde las obras que desde las palabras?.