Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, un espacio de peregrinación

Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, un espacio de peregrinación

También conocido como la sede de los Derechos Humanos, el Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, se posiciona como un sitio para honrar la memoria de quien se declaró ante el mundo como “esclavo de los esclavos”.

Un espacio, que desde su actual objeto social, propone resignificar el legado de San Pedro Claver en defensa de los Derechos Humanos, promoviendo la formación ciudadana y la convivencia social.

Este Santuario desarrolla su misión articulando la Iglesia San Pedro Claver, el Museo, la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe y la Casa de Ejercicios Espirituales Villa Claver.

Iglesia San Pedro Claver

Este icónico Templo, ubicado en el centro histórico de Cartagena, resguarda el legado de Pedro Claver. En su altar mayor reposan los restos del Santo de la Provincia.

El horario de eucaristías va de lunes a sábado a las 6pm, y domingos 7am 10am 12m y 6pm. Diariamente transmite a través de su página de Facebook @santuariosanpedroclaver la misa de 6pm. Bautizos, bodas y acompañamiento espiritual hacen parte de su agenda diaria de celebraciones.

Museo San Pedro Claver

En el recorrido, que el público puede realizar de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. se podrán apreciar las estancias del claustro y conocer la vida y labor de Pedro Claver, S.J.

Visitar la sala Aposentos del Santo, espacio en el que convivieron con el Padre Claver algunos africanos que lo apoyaron en sus labores diarias y como intérpretes. La Colección Zapata Olivella, una muestra formada por obras de arte africano y afrocaribeño, pertenecientes a la colección particular del Dr. Juan Zapata Olivella, donada a este Santuario. La Sala de arte religioso Tulio Aristizábal, S.J. compuesta por obras de distintas escuelas de creación latinoamericanas, durante el período colonial y los siglos XIX al XX. Finalmente, recorrer la Capilla del Cristo, un fragmento de la antigua iglesia de los Jesuitas, construida a principios del siglo XVII.

Casa de Ejercicios Espirituales Villa Claver

El Santuario de San Pedro Claver ofrece este sitio, como un punto de conexión con nuestra Casa Común. Ubicado en el municipio de Turbaco, Bolívar, propicio para la reflexión y la paz interior.

Villa Claver además de ser un espacio adecuado para realizar Retiros Espirituales y Convivencias, por su ambiente de paz es también un lugar apropiado para celebraciones sacramentales de carácter íntimo y familiar.

Fundación Centro de Cultura Afrocaribe

A través de Afrocaribe, el Santuario desarrolla su misión social, en una gestión por el desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Cartagena.

Actualmente lidera el programa de Lectoescritura en un proceso de formación integral con más de 90 niños y niñas de los sectores de las faldas del cerro de la Popa, y la Ruta Verde del Papa Francisco como un proceso de formación y transformación de los jóvenes en valores éticos, de prevención de la violencia y, de construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

Así mismo, el programa Misión San Pedro Claver, en el que acompaña social y pastoralmente a las comunidades de Manzanillo del Mar, Punta Canoa, Pontezuela, Arroyo de Piedra y Arroyo de las Canoas.

El Santuario de San Pedro Claver en consonancia con el proyecto apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, seguirá trabajando por ser un objetivo estratégico en la región Caribe colombiana para la construcción de una cultura de paz, basados en la espiritualidad Ignaciana y Claveriana.

Visita este espacio donde convergen la cultura y la historia, y en familia, conoce más sobre la vida y obra de Pedro Claver, Patrono de los Derechos Humanos.

Santuario de San Pedro Claver – Sede de los Derechos Humanos