Museo San Pedro Claver de Cartagena, participa en exposición del Museo Nacional ‘Inspirar, conmover y convocar’

El Museo Nacional de Colombia celebra su bicentenario, acontecimiento que marca el oficio de la museología en nuestro país. En el marco de este hito, se ha convocado a museos de todo el país a unirse en un ejercicio de memoria colectiva en el cual, por medio de una pieza emblemática de cada uno, se resalten los valores que forman parte de la identidad nacional, que desde un diálogo polifónico refleje la mayor de las riquezas de este país que es su diversidad.

El Santuario Museo San Pedro Claver en Cartagena, obra de la Compañía de Jesús, tiene el gusto de unirse a este diálogo con una de las piezas emblemáticas del acervo Afrocaribe. Un legado de Juan Zapata Olivella quien dona su colección de arte afrocaribeño para visibilizar la puesta en valor de lo afro a la construcción de la identidad de nación. La pieza que forma parte de este diálogo nacional es ‘Matrona I’, una pieza haitiana que representa a la mujer afro lideresa de su comunidad, una pieza que invita a reflexionar sobre el empoderamiento femenino entendido desde la transversalidad de su propio contexto. Además, es una pieza heredera de la técnica de la talla en madera de los pueblos de Angola y el Congo, que hoy hacen parte del tejido social del Gran Caribe.

La selección de esta pieza para hacer parte de esta co-curaduría con los 45 museos del país invitados, va en la línea de compartir con los públicos las formas de re- existencias y emancipaciones de los pueblos históricamente invisibilizados. Situación en la cual el Santuario Museo reafirma su compromiso desde la reivindicación y reparación histórica de estos pueblos que marcan también la propia misión de los jesuitas en Cartagena, desde Alonso de Sandoval, San Pedro Claver, los intérpretes africanos y quienes continúan hoy día en la misión de Reconciliación y Justicia. En esa línea, hoy desde el museo se ofrecen los espacios para la reconciliación con estas poblaciones, promoviendo el diálogo social y acompañando en el proceso de reflexión para la construcción de ciudadanías para la paz, como formas de Inspirar, Conmover y Convocar.

El Santuario Museo San Pedro Claver es el único de la ciudad y de la región que tiene el honor de participar de esta convocatoria. Invitamos a cartageneros, visitantes y público en general, a conocer la obra ‘Matrona I’, así como de estar atentos a toda la exposición que ha preparado en el país el Museo Nacional.

Por: Linda Zurek – Museología | Santuario Museo San Pedro Claver.