En este momento estás viendo Así transcurrió el ‘Atrio de los gentiles: Tres años del Acuerdo de Paz’

Así transcurrió el ‘Atrio de los gentiles: Tres años del Acuerdo de Paz’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos / Noticias

El jueves 28 de noviembre en la Plaza San Pedro Claver en Cartagena, se dieron cita diversos líderes, activistas sociales y académicos, en el marco del atrio de los gentiles ‘Tres años del Acuerdo de Paz: balance de la implementación en un contexto de protesta social’. Una actividad liderada por el Santuario de San Pedro Claver y el movimiento ciudadano Defendamos la Paz capítulo Bolívar.

Este espacio fue el escenario para que se narraran desde diversas vivencias, las historias e iniciativas que desde los territorios rurales y urbanos, se han gestado y se siguen desarrollando en ese camino de construcción de paz en el país. Lo anterior, en modo de análisis y reflexión conjunta de la situación actual a nivel nacional, donde las movilizaciones y protestas sociales se hacen sentir de forma constante.

El P. Jorge Camacho, S.J., director del Santuario de San Pedro Claver, dio la bienvenida a los asistentes y además, planteó una breve descripción de los perfiles y labores en las que se desempeñan los invitados a este espacio de encuentro, como lo es el atrio de los gentiles. Así mismo, reiteró el compromiso y disposición de este Santuario, para seguir acompañando y liderando en la ciudad, todas estos procesos por una construcción de diálogo, que nos conduzcan a reflexionar sobre el futuro de nuestra ciudad y país.

Seguidamente el docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Pablo Abitbol, contextualizó a los participantes de esta actividad, dando un balance histórico y técnico de cómo se dieron estos acuerdos de paz, y además, cómo ha transcurrido el proceso de implementación.

Desde las voces protagonistas de Wilmer Vanegas, Luz Nellis Camacho, Victor Padilla, Paola Pianeta, Dunia León y Amarilis Estrada Luna, fueron contadas diferentes anécdotas que dan cuenta de ese creciente proceso, pese a más de 50 años de conflicto armado en Colombia, donde se piensa y trabaja por un futuro esperanzador en el que renace la paz y la reconciliación. Estas narraciones fueron dadas en torno a los tres años de la firma de los acuerdos de paz, donde se cuestionó ¿qué ha pasado durante este periodo?, ¿cómo sienten y perciben desde los territorios estos acuerdos?, pero además, ¿qué desafíos y qué perspectivas brindan en un contexto dinámico de país?.

Para Wilmer Vanegas, líder de asociaciones campesinas de Los Montes de María, “el tema de los acuerdos también nos lleva a mirar, ¿cómo se está construyendo paz en los territorios?, fue una herramienta que nos llevó a articularnos, se empezó a reconstruir ese tejido que estaba quebrado porque había una desconfianza enorme. Sin embargo, nos preocupa el escenario actual que se está viviendo en los territorios, porque está llegando nuevamente la presencia del actor armado. Pero, para nosotros es muy significativo que, a pesar que tenemos un Gobierno que no apoya los acuerdos de paz, creo que este panorama actual de la movilización social nos está llamando a decir, y es lo que nos anima a nosotros desde las veredas, desde los territorios, a decir: ¡Colombia está cambiando!”.

Con un detallado panorama de las diversas lecturas que se dan desde los territorios tanto en la zona rural, como en las ciudades, se desarrolló este conversatorio, el cual hizo parte de la agenda de actividades que lidera el Santuario de San Pedro Claver, bajo el tema de Derechos Humanos en la ciudad y el país.