En este momento estás viendo Este 31 de octubre, inauguración de la exposición de arte ‘Echar la suerte, ancestralidad y café’

Este 31 de octubre, inauguración de la exposición de arte ‘Echar la suerte, ancestralidad y café’

El café es una bebida que goza de una gran popularidad a nivel mundial, en Colombia particularmente al ser un territorio productor de este fruto, es contenedor de una cultura del café, producto que hace parte de la canasta básica de toda familia.

Es por ello que, en el Santuario Museo San Pedro Claver tendrá lugar la inauguración de la exposición artística ‘Echar la suerte, ancestralidad y café’. Una muestra de la artista Katerine Salazar.

La toma del café es una práctica ancestral. Una de las costumbres en torno a esta bebida es la lectura de los restos que deja el café en el fondo de la taza, con el propósito de adivinar el futuro. Esta costumbre cuenta con muchos años de tradición, se dice que pudo venir desde que el café sale con los árabes hacia occidente, por esta razón es común encontrarla en distintas zonas del mundo, como parte de las prácticas de diversos países. En Colombia, el gusto por la bebida es una costumbre adquirida de generación en generación, sus preparaciones varían acorde a la región y el tipo de café según su proceso de maduración y tostado. (Lectura recomendada: ¡Buenas noticias! | El Santuario Museo San Pedro Claver se une a Google Arts and Culture)

La artista Katerine Salazar, en su proyecto de investigación/creación nos comparte una mirada artística sobre la práctica de la cafeomancia (lectura del café) y como esta costumbre se vuelve un espacio que a pesar de ser muy personal se vivía de forma grupal entre mujeres de varias generaciones, que por medio de sus lecturas compartían su porvenir entre ellas, generando un espacio seguro para compartir sus intimidades fuera de la cotidianidad.

La cita es el próximo lunes 31 de octubre a las 4 pm en el pasillo del primer piso del Museo. La entrada a la inauguración será de libre acceso para todos aquellos que quieran conocer la propuesta de Salazar, acompañados de una buena taza de café Villa Loyola. Producto cultivado y procesado por el Colegio Javeriano de Pasto, obra de la Compañía de Jesús, y que también pueden encontrarlo en la tienda del Santuario Museo San Pedro Claver.

Esta exposición hace parte del programa de exposiciones temporales, y estará disponible hasta mediados del mes de diciembre.

Santuario Museo San Pedro Claver