En este momento estás viendo Inaugurada sala de arte religioso Tulio Aristizábal, S.J. en el Santuario Museo San Pedro Claver

Inaugurada sala de arte religioso Tulio Aristizábal, S.J. en el Santuario Museo San Pedro Claver

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos / Noticias

El viernes 6 de diciembre, desde el Santuario Museo San Pedro Claver tuvimos la fortuna de presentar oficialmente nuestra renovada sala de arte religioso, que a partir de ahora llevará por nombre Tulio Aristizábal, S.J. Un homenaje a quien por muchos años estuvo al frente de este museo con gran entrega y dedicación, en medio de su labor de servicio por los demás.

La Sala de arte religioso Tulio Aristizábal, S.J. está compuesta por obras de distintas escuelas de creación latinoamericanas, durante el período colonial y los siglos XIX al XX. De igual forma, son parte de esta sala piezas procedentes de España, Italia y Francia.  Las escuelas americanas de arte fueron influenciadas por el arte europeo, gracias al arribo a estas tierras de artistas del viejo continente. Además, de la importación de piezas italianas y españolas, fundamentalmente por la llegada de grabados originarios de Flandes, Bélgica y Alemania que permitieron a los artistas locales realizar reproducciones, poco a poco este estilo se fue mezclando con las prácticas artísticas de los pueblos indígenas, creando un estilo particular y lleno de simbolismos. En esta selección de obras se destacan piezas de la escuela quiteña, novohispana y neogranadina; como ejemplo de este arte que funde el misticismo religioso europeo con la herencia cultural americana. En la sala se aprecia una segmentación temática de las obras, donde prima el tema hagiográfico, seguido por el mariano, el cristológico y el angélico.

“La colección del Santuario se presentó por primera vez en esta sala en 1992, cuando Monseñor Carlos José Ruiz Seco pidió al padre Tulio hacer una exposición temporal de arte religioso colonial con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, pero fue tal el éxito que se convirtió en sala permanente. Restaurado arquitectónicamente el espacio, se han puesto en él las obras más valiosas de nuestro claustro, incluso algunas nunca antes vistas por el público.

Esta sala es el corazón de nuestro museo. Sus obras no sólo dan cuenta del arte, de las diversas escuelas y técnicas, y de maestría de sus autores, en muchos casos anónimos, más preocupados por expresar una experiencia mística que por la vanidad de la autoría, sino también de la labor evangelizadora de la Iglesia durante varios siglos. Piezas creadas para el culto, que ahora organizadas de manera museal por nuestra curadora Yanet Berto, y conservadas gracias al cuidado de más de dos décadas del Padre Tulio Aristizábal, S.J. abren nuestros ojos para percibir lo divino en cada ser humano: camino espiritual traducido hoy en dignidad y lucha por los Derechos Humanos”

P. Jorge Camacho Chahín, S.J. Director del Santuario de San Pedro Claver

Durante la inauguración se contó con la presencia de familiares del P. Tulio, quienes estuvieron muy contentos y emotivos, por este especial momento, y siendo parte de un homenaje a quien será considerado por siempre como un gran maestro. (Lea también ¡Gracias, Padre Tulio Aristizábal!)

Invitamos a todos los cartageneros y turistas, a que visiten este nuevo espacio lleno de cultura e historia para la ciudad y el mundo.